lunes, 17 de marzo de 2014

LA PRINCESA Y LOS SIETE BANDOLEROS

En la adaptación de este cuento folclórico me he basado en niños de 4-5 años, ya que se según Piaget  y cómo bien aparece en el temario, los niños de éstas edades se encuentran en la etapa de presentación preoperatoria, comienzan a entender la conducta moral, tienen inclinación por la interpretación mágica de la realidad, les interesa los personajes y las situaciones fantásticas como pueden ser brujas y hechizos y los animales humanizados, tienen cierto interés por los cuentos clásicos y populares e historias con finales felices, además se siente motivados por un lenguaje simple, donde el vocabulario sea sencillo y exista una estructura lineal.

Además para llevar a cabo mi adaptación al cuento de "La princesa y los siete bandoleros" he tenido en cuenta los intereses de los niños de estas edades, basándome en lo que dice Francisco Cubells: como nos explica en "Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura infantil", los niños de 2-6 años se encuentran en la etapa animista, siendo sus temas favoritos, los animales humanizados, cuentos fantásticos,  hechizos y situaciones donde los niños puedan desarrollar su imaginación y por último la identificación del niño con la heroína del cuento (en mi caso sería Bella o Marco).

Acorde con el momento evolutivo del niño y basándome en los intereses que el niño tiene a la edad de 4-5 años, he realizado diversos cambios para llevar a cabo una adaptación lo más apropiada posible, de tal manera que he mantenido el esqueleto de la historia, pero he cambiado los nombres de los personajes, ya que desde mi punto de vista,  creo que adjudicarles nombres relacionados con cuentos tradicionales, considerados folclóricos, como puede ser Bella, el rey León u Olivia, en mi cuento, resultan algo más atractivos para niños de estas edades y además he considerado importante, darles un nombre familiar, pero con características diferentes a los que ellos están acostumbrados, con esto pretendo hacerles ver que no todos somos iguales.

Por otro lado he añadido una bruja, animales y un hechizo ya que todos ellos son personajes y situaciones que atraen a los niños que se encuentran en este momento evolutivo.

Y para finalizar, he hecho cambios en la manera que propone la madrastra, matar a los hermanos y a su hijastra, ya que considero que a los niños de esta edad les puede suscitar mayor interés un desenlace menos agresivo con un final “feliz y fantástico”.

Bella y los siete monitos.

Había una vez en un país muy lejano llamado el país de Nunca Jamás, un rey llamado León, que vivía junto con su hija Bella y su segunda esposa llamada Olivia, en un castillo rodeado de una gran muralla, Olivia era una mujer de aspecto serio y no muy agraciada y era la madrasta de Bella, ésta por el contrario era una niña muy guapa, dulce e inteligente.

Un día Olivia mandó a uno de sus soldados, llevar de paseo a Bella y arrojarla desde la montaña más alta del país de Nunca Jamás y para que Olivia supiera que Bella había muerto, quería que el soldado le trajera la ropa de bella manchada de su sangre, así que el apuesto soldado, le propuso a Bella ir a dar un paseo y cuando llegaron a lo alto de la montaña, el soldado que estaba enamorado de Bella, le contó que su madrastra Olivia le había mandado matarla, pero que él no podía hacer eso, así que cogió un animalillo del bosque, lo mató y manchó la ropa de Bella de sangre del animalillo y le dio a Bella otra ropa que había cogido de sus aposentos y le dijo: 

-Bella no puedes volver por el castillo, tengo que dejarte aquí y tendrás que buscarte la vida, pero por favor no vuelvas al castillo porque tu madrasta Olivia te matará.

Así que Bella emprendió su camino, sin saber dónde ir, anduvo durante muchas horas hasta que encontró una pequeña cueva y decidió meterse para dormir un rato, ya que después de tantas horas andando estaba muy cansada.

El apuesto soldado, volvió al castillo con la ropa de Bella manchada de sangre y se la entregó a Olivia, ésta le contó a al rey León, que su hija había muerto, un soldado de su ejército, había encontrado la ropa de Bella en el monte, manchada de sangre, el rey León estaba muy triste y mandó a su ejército, buscar a su hija Bella, para poder enterrarla en el cementerio de su familia, la búsqueda duró muchos años pero nunca la encontraron.

Mientras tanto Bella, en la cueva, pasó unos cuantos días, hasta que la encontraron unos pequeños monos, muy amables y muy graciosos, para asombro de Bella, estos pequeños monos hablaban su idioma, así que pensó que estaba soñando, los monitos, le invitaron a su casa y le cuidaron como a una princesa, sin saber que realmente Bella era una princesa.

Los monos le dijeron que ellos tenían que ir a cazar, pero esto no era cierto, ellos tenían que ir en busca de la bruja malvada que les había convertido en monos, porque ellos realmente no eran monos, eran siete hermanos humanos, que vivían en una casita en el bosque y que un día de camino al pueblo para comprar alimento, se encontraron con una bruja, ella que les vio unos chicos muy guapos y muy trabajadores, quería que fueran sus criados, al negarse ellos, la bruja les convirtió en monos y les dijo que hasta que uno de ellos no consiguiera enamorar a una bella dama, no se convertirían de nuevo en humanos.

Así que los monitos cada día salían en búsqueda de la bruja para que deshiciera el hechizo, ya que pensaban: “¿cómo se podría enamorar una humana de un mono?” pero lo que ellos no sabían es que jamás podrían encontrar a la bruja, porque en realidad no era bruja, se había disfrazado de bruja, pero realmente era Olivia, la madrastra de Bella.

Los monitos, le dijeron a Bella, que a cambio de una cama y alimento ella tenía que cuidar y limpiar la casa mientras ellos se iban a cazar, tenían que buscar una excusa para que ella no fuera a cazar con ellos y descubriera su secreto.

Los monitos no se daban cuenta que ella podría ser la mujer que se enamorara de uno de ellos porque estaban totalmente centrados en encontrar a la bruja, además el mayor de los monitos, llamado Marco, le dijo a sus hermanos, tenemos que prometer no contarle a Bella que no somos monos sino humanos, porque pensará que estamos locos y puede irse de casa y como bien sabéis, nosotros en estos momentos la necesitamos, Marco decía esto, porque a él en realidad le encantaba Bella.

Bella y los monitos con el tiempo, se hicieron muy amigos y se tenían mucho cariño y Marco, cada día se iba enamorando un poquito más de Bella pero él pensó que una mujer tan bonita, jamás se podría enamorar de un mono. 

Un día, Marco, la invito a dar un paseo y decidió contarle la verdad, al principio Bella no se lo creía, pero como Marco la trataba tan bien, ella empezó a quererle cada día más y más hasta que  pensó ¿cómo me voy a enamorar de un mono? Bella en ese momento deseaba que lo que Marco le había contado fuera verdad… Así que decidió comprobarlo, le confesó a Marco que le quería, que si no fuera un mono se enamoraría de él, le dio un beso y Marco se convirtió en hombre, un hombre muy guapo…  Bella en ese momento se enamoró locamente de él, Marco y Bella fueron corriendo a la casa y de repente todos los monitos se habían convertido en humanos.

Desde entonces, vivieron muy felices todos juntos y Marco y Bella estaban muy enamorados, pero los siete hermanos, querían seguir buscando a la bruja para vengarse de ella, un día Olivia, vio a los siete hermanos en el pueblo y pensó, ¿cómo es posible que sean humanos si yo les convertí en monos?…  le entró tanta rabia que mandó a sus soldados que les arrestaran, pero éstos solo consiguieron coger a dos de ellos, los demás pudieron huir y ahí fue cuando se dieron cuenta que la bruja no era bruja sino que era Olivia.

Los otros cinco hermanos volvieron a la casa y se lo contaron a Bella, entonces Bella les dijo:

-Vamos al castillo a hablar con el rey León y les salvaremos, los cinco hermanos decían:

-¡Pero Bella! ¿Cómo vamos a ir a hablar con el rey León si sus soldados son los que tienen presos a nuestros hermanos? Bella les dijo: -¡confiad en mí!

Así que fueron todos al castillo y cuando llegaron a la entrada, Bella dijo al soldado: - vengo a hablar con el rey León -  y el soldado dijo: - no puede usted hablar con el rey León.

Olivia, que les vio, dijo: - ¡dejadles pasar!. Entraron y ordenó a sus soldados que ataran las manos y los pies de todos y los tiraran al río, así no volvería a verlos más en el país de Nunca Jamás, pero lo que no sabía ni Olivia, ni los soldados, ni Bella ni los siete hermanos es que en el mar había unas sirenas, que les salvarían la vida.

El día que iban a atar de manos y pies a Bella y los siete hermanos,  el rey estaba en el balcón del castillo y Bella que lo vio, empezó a gritar: ¡papá, papá….! el rey la oyó y dijo: - ¿Quién está diciendo papá? Bella respondió: -  ¡soy yo papá, soy Bella! pero él no se lo creía y le dijo:- ¿cómo vas a ser tú, si mi hija murió hace años y nos trajeron su ropa llena de sangre?

Bella contó al rey León lo que había ocurrido exactamente, el padre bajó para verla de cerca y se dio cuenta que efectivamente era su hija Bella, mandó a los soldados dejar en libertad a todos y que encerraran a Olivia.

Al poco tiempo, Olivia murió de soledad y tristeza, Bella se casó con Marco y el resto de hermanos fueron contratados por el rey León como soldados y todos los habitantes de Nunca Jamás, vivieron seguros y felices  el resto de sus vidas.

viernes, 7 de marzo de 2014

Actividad 1. El Punto



 

Antes de meterme en materia con éste cuento llamado El Punto, querría explicar porque he elegido este libro.
Lo primero de todo, porque se ve claramente que es un libro literario y no paraliterario, ¿Por qué? Porque tenemos en primer plano un niño real, que se encuentra en un momento evolutivo relacionado con el niño de una determinada edad, en este caso 5-6 años y que además te enseña un camino para ser más feliz, ya que muestra una forma sencilla y apropiada para que los niños aprendan a ser seguros de sí mismos y por otro lado, porque tiene connotaciones artísticas, además de todo esto, también lo he elegido porque me ha encantado el tema que trata y el argumento que conduce hacia un objetivo concreto.
El autor de El Punto es Peter H. Reynolds, para poder entender un poco mejor el libro, considero fundamental conocer también un poco del autor.
Peter H. Reynolds y su hermano gemelo, nacieron en Canadá, y a los tres años se trasladaron al suburbio de Massachusetts. Hicieron su primera incursión en el mundo editorial a los siete años, cuando empezaron a crear sus propios periódicos y cómics en la fotocopiadora de su padre. Actualmente es presidente y director creativo de los estudios FableVision en Watertown, Massachusetts, donde produce premiados programas para niños, vídeos educacionales y aplicaciones multimedia.
Aporto aquí una explicación, de porqué Peter H. Reynolds decidió escribir el Punto.: “Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase.  Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.”
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: El Punto
Autor: Peter H. Reynolds
Ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Fecha 1ª edición:  2003, es decir es un libro editado después del siglo XX por lo que corresponde, a una época, en la que  ya existen una gran cantidad de libros literarios, donde se busca hacer libros para niños, considerando los libros una fuente de placer y entretenimiento, se busca que el protagonista sea un niño real, se aprecia una experiencia real en la que el lector encuentra sensaciones y aventuras cercanas a su edad donde el protagonista expresa, qué hace, como lo hace y por qué lo hace, es decir, nos encontramos en un momento en el que se han ido abandonado los llamados cuentos paraliterarios, donde los niños reconstruyen las historias y las llevan a su vida real, aprenden sin necesidad de moralejas, como obtener éxito en la vida.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Hipótesis - de 5 a 6 años (Según Piaget – cognitivo  y Spitz  -emocional). El niño de esta edad,  desarrolla el concepto de  identidad individual y autoestima, vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real y ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto. 
Por otro lado, los niños de estas edades comienzan a ser autónomo en su lectura, ya distingue palabras y sabe seguir la narración leyéndose a sí mismo a través de las ilustraciones, le gustan los cuentos que les permita trabajar sus emociones personales.
Una vez analizado el autor y el momento evolutivo en el que se encuentran los niños a los que creo va dedicado este cuento, paso a analizar el libro literario.
FORMATO:
La portada de este libro, no es realmente atractiva en cuanto al dibujo y color,  para niños de 5-6 años, aunque es cierto que llama la atención debido a que el fondo es claro, con una mezcla de colores en blanco y negro y en el centro de la misma, un gran círculo con un color muy llamativo. 
Desde mi punto de vista puede generar curiosidad, aunque probablemente no a niños de 5-6 años sino algo más mayores.
El diseño resume el mensaje del cuento, pero para comprenderlo, es necesario emplear la creatividad aunque considero, es una creatividad demasiado elaborada para niños de estas edades, por lo que en este caso sería más apropiado para niños a partir de 7 años, que es cuando empieza a despertar en ellos la emoción artística y nace el interés por la descripción detallada del relato.
El tamaño de este libro, sin embargo, al contrario que comentaba en cuanto a la portada, si puede ser  un tamaño adecuado, ya que es pequeño, manejable y no muy extenso.
En cuanto a las tapas, son de cartón duro y grueso, con puntas redondeadas, con paginas, fáciles de manejar y una encuadernación sencilla y flexible, fácil de articular y resistente,  por lo que en cuanto al producto en sí, podría ser apropiado para niños de estas edades, incluso también para edades más pequeñas.
Por otro lado, el libro contiene 24 ilustraciones, a doble página en un formato de 20x20cm. En cuanto a las imágenes que podemos ver a lo largo del libro, desde mi punto de vista, son imágenes sencillas, de líneas rectas, con poco colorido al inicio, que representa la existencia nula de motivación, pero esta situación cambia cuando Vashti, el protagonista, comienza a explorar sus posibilidades y a partir de ahí es cuando inicia a haber llamadas de atención a través del color y por todo ello, no considero que sean demasiado atractivas para niños de estas edades, aunque por otro lado las imágenes reflejan la historia que narra el texto y además en las imágenes en las que aparecen, el niño protagonista y  la maestra, se expresan sentimientos, ya que a través de la representación de sus caras, dice mucho de lo que sienten en cada momento y en este sentido si se ajustan al momento evolutivo del niño, que ya saben expresar sus emociones y entienden las emociones de los demás.
En relación a la tipografía, se emplea una fuente con formas redondeadas y sencillas, utilizando separación entre letras, palabras y líneas, apropiados para niños de 5-6 años,  aunque, para niños de estas edades habría empleado un tipo de letra más sencillo, como puede ser Arial o Times New Romans. Cabe destacar los cambios del tamaño de letra en algunas ocasiones,  que rompe con la monotonía del texto y hace que se vea la intención que tiene el autor de enfatizar, cosa que probablemente llama la atención de los niños de estas edades y les provoque interés en seguir leyendo.
Emplea a su vez un vocabulario, claro y conciso, fácil de entender para niños de estas edades.

CONTENIDO:
El tema principal de este libro está relacionado principalmente con todo lo que conlleva la creatividad, es decir, la imaginación, la originalidad, la expresión a través del arte,  en definitiva despertar la capacidad de cada uno para conseguir lo que se desea,  llevándolo a cabo de manera agradable y entretenida.
Como bien sabemos, el desarrollo de la creatividad, conlleva la reflexión crítica, el gusto por lo estético (el arte), estimula  la inteligencia, las emociones, resolución de problemas… y todos estos puntos son propios del momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 5 y 6 años.
No podemos olvidar que la creatividad y todos los aprendizajes que ésta conlleva, hace que se desarrolle en el niño la confianza en sí mismo y esto en el cuento lo podemos ver representado al final de la historia ya que tiene un final feliz, propio de los libros literarios, al contrario que los libros paraliterarios.
Por otro, en este libro, existe un segundo tema, no por ello menos importante que el anterior y es la solidaridad, la ayuda a los demás, la transmisión de la sabiduría y de lo aprendido, a los demás, que también podemos verlo reflejado al final del libro cuando Vashti enseña a otro niño lo que él ha aprendido, es decir, le enseña el camino para ser feliz, el tema de la socialización, también es un tema que ya empieza a ser muy notable en los niños de 5-6 años, ya que comienzan a deshacerse de ese egocentrismo que caracteriza a los niños de hasta 4-5 años, para pasar a comprender las emociones de los demás, a saber lo que está  bien y lo que está mal, en definitiva comienzan su camino hacia la socialización, el respeto y la solidaridad hacia los demás.
Estructura- Este libro consta de una estructura lineal, en la que parte de un planteamiento, basado en la inseguridad del niño y su falta de imaginación, a continuación nos encontramos la parte llamada nudo, que es todo el desarrollo del libro donde se refleja cómo, partiendo desde la motivación positiva de la maestra, Vashti,  desarrolla su capacidad creativa y concluyendo con el desenlace de un mensaje positivo basado en la seguridad en uno mismo y la solidaridad.
Protagonistas – El protagonista principal aunque todo el mundo pensará que es Vashti, desde mi punto de vista, son de igual importancia tanto la maestra como Vashti, ya que la maestra,  hace la función de guía, de persona que le transmite seguridad, cariño y hace que se desarrolle en el niño el sentido de la creatividad, funciones fundamentales que deberían llevar a cabo actualmente todos los educadores, sacar lo mejor de cada uno de sus alumno y Vashti, que hace la función de docente o alumno, con edad en este caso de 5 o 6 años, que expresa en un primer momento  inseguridad,  consigue,  a través de la experiencia y la motivación que le transmite su maestra, desarrollar el sentido de la creatividad, originalidad y por ende, seguridad en sí mismo.
Y un tercer personaje del cuento es el niño que aparece al final del cuento, que se encuentra en la misma situación en la que se encontraba Vashti al inicio de la historia, el cual, gracias a la enseñanza de uno de sus iguales, aprende el camino para ser feliz y desarrollar la creatividad, originalidad y seguridad en sí mismo.
Valores y contravalores – A lo largo de este historia encontramos una serie de valores tales como, la valentía, la creatividad, autoexpresión, originalidad, solidaridad, superación y necesidad de compartir la experiencia artística, son todo valores positivas, pero desde mi punto de vista, aunque la mayoría de los valores tratados a lo largo de la historia son muy característicos del momento evolutivo en el que se encuentra el niño de 5-6 años, hay uno de los valores que considero es aún difícil de entender para niños de estas edades, como puede ser el interés por el arte y disfrutar de la experiencia y compartirla, que creo son valores probablemente más característicos de niños de 7 y 8 años.
Lenguaje – En este cuento se emplea un lenguaje sencillo, claro, conciso y fácil de entender para niños de  edades comprendidas entre 5 y 6 años.  A lo largo de la narración emplea frases cortas y muy expresivas haciendo uso en ocasiones de onomatopeyas, atractivas y divertidas para niños de estas edades.
Conclusión -  Después de haber analizado detalladamente este libro, me doy cuenta que es un libro muy interesante que alberga una gran cantidad de aspectos fundamentales para el buen desarrollo positivo de los niños como es la creatividad y la seguridad en uno mismo, características que considero importantísimas transmitir a los niños desde muy temprana edad, por lo que en cuanto al contenido, al mensaje y a la experiencia que cuenta la historia, para mí, es totalmente apropiado en el caso de hipótesis de niños de 5 y 6 años,  que yo he considerado antes de analizar detalladamente El Punto, incluso en cuanto a la anécdota que vive Vashti, en un entorno escolar, que puede perfectamente representar una vivencia que ha podido experimentar un niño de 5-6 años, incluso de 4 años, por lo que en cuanto a este aspecto, se podría decir, dependiendo de cómo sea contado y tratado el tema, un cuento para niños también de 4 años.
Pero por otro lado, existen aspectos como el de apreciar el arte como tal, la portada y el colorido de las  ilustraciones, probablemente, desde mi punto de vista, no sea totalmente el indicado para llamar la atención de los niños de 5 y 6 años y suscitar en ellos el interés por leerlo, considerando también que a estas edades lo que más le atrae son historias fantásticas o de hadas, aunque eso no quita que tengan también otros intereses como los cuentos que tratan de la importancia del individuo, con una narración clara y sencilla y con un final feliz, como sucede en el Punto.
En cualquier caso, uno de los temas más importantes que se tratan en este libro es la manera que tiene la maestra de transmitir seguridad sin necesidad de dar explicaciones y lo importante que es hacer que los niños desde muy temprana edad, desarrollen la seguridad en sí mismos, realizando actividades en las que aprendan a llevar a cabo la creatividad y la imaginación... como se plantea en este libro, para que después en las siguientes etapas de su vida puedan afrontar las situaciones que se les presenten de la mejor manera posible, si una persona joven o adulta, tiene desarrollada la creatividad y la seguridad en sí mismo, es más probable que sea feliz, debido a una mayor facilidad y seguridad para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su vida, por ello creo que una de las funciones fundamentales que tendría que llevar a cabo todo profesor o profesora, sería el lograr desarrollar en los niños, la seguridad en uno mismo, la creatividad y transmitir todo ello a los niños, solo es posible, si tenemos fe en nosotros mismos, como en El Punto, muestra la maestra.
Puesto que me parece un libro muy interesante y que los valores y aspectos que en él se tratan, son fundamentales para el buen desarrollo del niño y una manera muy interesante de guiarle y sacar del niño lo mejor de sí mismo, probablemente, sería un cuento que yo contaría en un aula con niños de 5 y 6 años, pero antes de llegar a él, realizaría una labor de entendimiento y de meternos en el tema, realizando tareas diversas, relacionadas con la creatividad y relacionadas probablemente también con el arte, por ejemplo, les llevaría primero a una exposición de arte infantil, les generaría el interés por el arte, realizaría manualidades relacionadas con la pintura y con las galerías de arte y probablemente les leería también otros libros que alberguen temas tales como la creatividad, la seguridad en uno mismo.. incluso leería algún otro libro del mismo autor, como pueden ser Casi o el Museo,  una vez que me he cerciorado que entienden que es el arte y hemos trabajado la creatividad en diferentes situaciones y aspectos, entonces pasaría a El Punto, ¿Cómo lo haría? Creo que para conseguir que la portada y las ilustraciones de este libro, les genere interés y les motive, primero les pondría un vídeo de este libro, de tal manera que cuando vean la portada de El Punto, ya no pasaría desapercibido, sino que les resultaría familiar y les provocaría el interés por leerlo, ya sea ellos mismos a través de las imágenes o yo como maestra, leyéndoles el texto y a su vez haciendo uso de las imágenes, o una vez leído el texto se lo dejaría a los alumnos para que pudieran ojearlo.



Y para finalizar concluyo diciendo:  “no hay libro literario que el atractivo dependa solo del formato, sino que depende, también muchísimo de cómo la maestra o la persona que lea el libro a los niños, lo presente y lo represente”



Bibliografía:
- Santrock J.W. (Decima edición) Psicología del Desarrollo Ciclo Vital. The McGrawHill Companies.
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/
http://www.spapex.org/3foro/desemocional.htm