lunes, 17 de febrero de 2014

Actividad 1. El Punto



 

Antes de meterme en materia con éste cuento llamado El Punto, querría explicar porque he elegido este libro.
Lo primero de todo, porque se ve claramente que es un libro literario y no paraliterario, ¿Por qué? Porque tenemos en primer plano un niño real, que se encuentra en un momento evolutivo relacionado con el niño de una determinada edad, en este caso 5-6 años y que además te enseña un camino para ser más feliz, ya que muestra una forma sencilla y apropiada para que los niños aprendan a ser seguros de sí mismos y por otro lado, porque tiene connotaciones artísticas, además de todo esto, también lo he elegido porque me ha encantado el tema que trata y el argumento que conduce hacia un objetivo concreto.
El autor de El Punto es Peter H. Reynolds, para poder entender un poco mejor el libro, considero fundamental conocer también un poco del autor.
Peter H. Reynolds y su hermano gemelo, nacieron en Canadá, y a los tres años se trasladaron al suburbio de Massachusetts. Hicieron su primera incursión en el mundo editorial a los siete años, cuando empezaron a crear sus propios periódicos y cómics en la fotocopiadora de su padre. Actualmente es presidente y director creativo de los estudios FableVision en Watertown, Massachusetts, donde produce premiados programas para niños, vídeos educacionales y aplicaciones multimedia.
Aporto aquí una explicación, de porqué Peter H. Reynolds decidió escribir el Punto.: “Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase.  Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay ‘reglas’ que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido.”
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: El Punto
Autor: Peter H. Reynolds
Ilustrador: Peter H. Reynolds
Editorial: Serres
Fecha 1ª edición:  2003, es decir es un libro editado después del siglo XX por lo que corresponde, a una época, en la que  ya existen una gran cantidad de libros literarios, donde se busca hacer libros para niños, considerando los libros una fuente de placer y entretenimiento, se busca que el protagonista sea un niño real, se aprecia una experiencia real en la que el lector encuentra sensaciones y aventuras cercanas a su edad donde el protagonista expresa, qué hace, como lo hace y por qué lo hace, es decir, nos encontramos en un momento en el que se han ido abandonado los llamados cuentos paraliterarios, donde los niños reconstruyen las historias y las llevan a su vida real, aprenden sin necesidad de moralejas, como obtener éxito en la vida.
Edad en la que me baso para realizar este análisis: Hipótesis - de 5 a 6 años (Según Piaget – cognitivo  y Spitz  -emocional). El niño de esta edad,  desarrolla el concepto de  identidad individual y autoestima, vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real y ha desarrollado el concepto básico de la narración, desarrolla su capacidad de percepción selectiva y observación y tiene un concepto de moralidad absoluto. Por otro lado, es autónomo en su lectura, ya distingue palabras y sabe seguir la narración leyéndose a sí mismo a través de las ilustraciones, le gustan los cuentos que les permita trabajar sus emociones personales.
Una vez analizado El autor y el momento evolutivo en el que se encuentran los niños a los que considero va dedicado este libro, paso a analizar el libro literario.
FORMATO:
La portada de este libro, no es realmente atractiva en cuanto al dibujo y color,  para niños de 5-6 años, aunque es cierto que llama la atención debido a que el fondo es claro, con una mezcla de colores en blanco y negro y en el centro de la misma, un gran círculo con un color muy llamativo. 
Desde mi punto de vista puede generar curiosidad, aunque probablemente no a niños de 5-6 años sino algo más mayores.
El diseño resume el mensaje del cuento, pero para comprenderlo, es necesario emplear la creatividad y yo considero que es una creatividad demasiado elaborada para niños de estas edades, por lo que en este caso también considero que  es más apropiado para niños a partir de 7 años, que es cuando empieza a despertar en ellos la emoción artística y nace el interés por la descripción detallada del relato.
El tamaño de este libro, sin embargo, al contrario que comentaba en cuanto a la portada, considero que si es un tamaño adecuado, ya que es pequeño, manejable y no muy extenso.
En cuanto a las tapas, son de cartón duro y grueso, con puntas redondeadas, con paginas, fáciles de manejar y una encuadernación sencilla y flexible, fácil de articular y resistente,  por lo que en cuanto al producto en sí, considero que es apropiado para niños de estas edades, incluso también para edades más pequeñas.

Por otro lado, el libro contiene 24 ilustraciones, a doble página en un formato de 20x20cm. En cuanto a las imágenes que podemos ver a lo largo del libro, desde mi punto de vista, son imágenes sencillas, de líneas rectas, con poco colorido al inicio, que representa la existencia nula de motivación, pero esta situación cambia cuando Vashti, el protagonista, comienza a explorar sus posibilidades y a partir de ahí es cuando inicia a haber llamadas de atención a través del color y por todo ello, no considero que sean demasiado atractivas para niños de estas edades, aunque por otro lado las imágenes reflejan la historia que narra el texto, y a demás en las imágenes en las que aparecen, el niño protagonista y  la maestra, se expresan sentimientos, ya que a través de la representación de sus caras, dice mucho de lo que sienten en cada momento y en este sentido si se ajustan al momento evolutivo del niño, que ya saben expresar sus emociones y entienden las emociones de los demás.
En relación a la tipografía, se emplea una fuente con formas redondeadas y sencillas, empleando una separación entre letras, palabras y líneas, que considero apropiados para niños de 5-6 años,  aunque, para niños de estas edades habría empleado un tipo de letra más sencillo, como puede ser Arial o Times New Romans. Cabe destacar los cambios del tamaño de letra en algunas ocasiones,  que rompe con la monotonía del texto y hace que se vea la intención que tiene el autor de enfatizar, cosa que probablemente llama la atención de los niños de estas edades y les provoque interés en seguir leyendo.
Emplea a su vez un vocabulario, claro y conciso, fácil de entender para niños de estas edades.
CONTENIDO:
El tema principal de este libro está relacionado principalmente con todo lo que conlleva la creatividad, es decir, la imaginación, la originalidad, la expresión a través del arte,  en definitiva despertar la capacidad de cada uno para conseguir lo que se desea,  llevándolo a cabo de manera agradable y entretenida.
Como bien sabemos, el desarrollo de la creatividad, conlleva la reflexión crítica, el gusto por lo estético (el arte), estimula  la inteligencia, las emociones, resolución de problemas… y todos estos puntos son propios del momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 5 y 6 años.
No podemos olvidar que la creatividad y todos los aprendizajes que ésta conlleva, hace que se desarrolle en el niño la confianza en sí mismo y esto en el cuento lo podemos ver representado al final de la historia ya que tiene un final feliz, propio de los libros literarios, al contrario que los libros paraliterarios.
Por otro lado considero que en este libro, existe un segundo tema, no por ello menos importante que el anterior y es la solidaridad, la ayuda a los demás, la transmisión de la sabiduría y de lo aprendido, a los demás, que también podemos verlo reflejado al final del libro cuando Vashti enseña a otro niño lo que él ha aprendido, es decir, le enseña el camino para ser feliz, el tema de la socialización, también es un tema que ya empieza a ser muy notable en los niños de 5-6 años, ya que comienzan a deshacerse de ese egocentrismo que caracteriza a los niños de hasta 4-5 años, para pasar a comprender las emociones de los demás, a saber lo que está  bien y lo que está mal, en definitiva comienzan su camino hacia la socialización, el respeto y la solidaridad hacia los demás.
Estructura- Este libro consta de una estructura lineal, en la que parte de un planteamiento, basado en la inseguridad del niño y su falta de imaginación, a continuación nos encontramos la parte llamada nudo, que es todo el desarrollo del libro donde se refleja cómo, partiendo desde la motivación positiva de la maestra, Vashti,  desarrolla su capacidad creativa y concluyendo con el desenlace de un mensaje positivo basado en la seguridad en uno mismo y la solidaridad.
Protagonistas – El protagonista principal aunque todo el mundo pensará que es Vashti, desde mi punto de vista, son de igual importancia tanto la maestra como Vashti, ya que la maestra,  hace la función de guía, de persona que le transmite seguridad, cariño y hace que se desarrolle en el niño el sentido de la creatividad, funciones fundamentales que deberían llevar a cabo actualmente todos los educadores, sacar lo mejor de cada uno de sus alumno y Vashti, que hace la función de docente o alumno, con edad en este caso de 5 o 6 años, que expresa en un primer momento  inseguridad,  consigue,  a través de la experiencia y la motivación que le transmite su maestra, desarrollar el sentido de la creatividad, originalidad y por ende, seguridad en sí mismo.
Y un tercer personaje del cuento es el niño que aparece al final del cuento, que se encuentra en la misma situación en la que se encontraba Vashti al inicio de la historia, el cual, gracias a la enseñanza de uno de sus iguales, aprende el camino para ser feliz y desarrollar la creatividad, originalidad y seguridad en sí mismo.
Valores y contravalores – A lo largo de este historia encontramos una serie de valores tales como, la valentía, la creatividad, autoexpresión, originalidad, solidaridad, superación y necesidad de compartir la experiencia artística, son todo valores positivas, pero desde mi punto de vista, aunque la mayoría de los valores tratados a lo largo de la historia son muy característicos del momento evolutivo en el que se encuentra el niño de 5-6 años, hay uno de los valores que considero es aún difícil de entender para niños de estas edades, como puede ser el interés por el arte y disfrutar de la experiencia y compartirla, que creo son valores probablemente más característicos de niños de 7 y 8 años.
Lenguaje – En este cuento se emplea un lenguaje sencillo, claro, conciso y fácil de entender para niños de  edades comprendidas entre 5 y 6 años.  A lo largo de la narración emplea frases cortas y muy expresivas haciendo uso en ocasiones de onomatopeyas, las cuales desde mi punto de vista, son atractivas y divertidas para niños de estas edades.
Conclusión -  Después de haber analizado detalladamente este libro, me doy cuenta que es un libro muy interesante que alberga una gran cantidad de aspectos fundamentales para el buen desarrollo positivo de los niños como es la creatividad y la seguridad en uno mismo, características que considero importantísimas transmitir a los niños desde muy temprana edad, por lo que en cuanto al contenido, al mensaje y a la experiencia que cuenta la historia, considero que es totalmente apropiado para la hipótesis de niños de 5 y 6 años,  que yo he considerado antes de analizar detalladamente El Punto, incluso en cuanto a la anécdota que vive Vashti, en un entorno escolar, que puede perfectamente representar una vivencia que ha podido experimentar un niño de 5-6 años, incluso de 4 años, por lo que en cuanto a este aspecto, se podría considerar, dependiendo de cómo sea contado y tratado el tema, un cuento para niños también de 4 años.
Pero por otro lado, considero que hay aspectos como el de apreciar el arte como tal y sobretodo el formato del libro en cuanto a la portada y  al colorido de las  ilustraciones, probablemente, desde mi punto de vista, no sea totalmente el indicado para llamar la atención de los niños de 5 y 6 años y suscitar en ellos el interés por leerlo, considerando también que a estas edades lo que más le atrae son historias fantásticas o de hadas, aunque eso no quita que tengan también otros intereses como los cuentos que tratan de la importancia del individuo, con una narración clara y sencilla y con un final feliz, como sucede en el Punto.
En cualquier caso, uno de los temas más importantes que se tratan en este libro es la manera que tiene la maestra de transmitir seguridad sin necesidad de dar explicaciones y lo importante que es hacer que los niños desde muy temprana edad, desarrollen la seguridad en sí mismos, realizando actividades en las que aprendan a llevar a cabo la creatividad y la imaginación... como se plantea en este libro, para que después en las siguientes etapas de su vida puedan afrontar las situaciones que se les presenten de la mejor manera posible, si una persona joven o adulta, tiene desarrollada la creatividad y la seguridad en sí mismo, es más probable que sea feliz, debido a una mayor facilidad y seguridad para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de su vida, por ello creo que una de las funciones fundamentales que tendría que llevar a cabo todo profesor o profesora, sería el lograr desarrollar en los niños, la seguridad en uno mismo, la creatividad y transmitir todo ello a los niños solo lo podremos conseguir si tenemos fe en nosotros mismos.

Puesto que me parece un libro muy interesante y que los valores y aspectos que en él se tratan, son fundamentales para el buen desarrollo del niño y una manera muy interesante de guiarle y sacar del niño lo mejor de sí mismo, probablemente, sería un cuento que yo contaría en un aula con niños de 5 y 6 años, pero antes de llegar a él, realizaría una labor de entendimiento y de meternos en el tema, realizando tareas diversas, relacionadas con la creatividad y relacionados con el arte, por ejemplo, les llevaría primero a una exposición de arte infantil, les generaría el interés por el arte, realizaría manualidades relacionadas con la pintura y con las galerías de arte y probablemente les leería también otros libros relacionados con este tema, incluso del mismo autor, como pueden ser Casi o el Museo,  una vez que me he cerciorado que entienden que es el arte y hemos trabajado la creatividad, entonces pasaría a El Punto, ¿Cómo lo haría? Creo que para conseguir que la portada y las ilustraciones de este libro, les genere interés y les motive, primero les pondría un vídeo de este libro, de tal manera que cuando vean la portada de El Punto, ya no pasaría desapercibido, sino que les resultaría familiar y les provocaría el interés por leerlo, ya sea ellos mismos a través de las imágenes o yo como maestra, leyéndoles el texto y a su vez haciendo uso de las imágenes, o una vez leído el texto se lo dejaría a los alumnos para que pudieran ojearlo.



Y para finalizar concluyo diciendo:  “no hay libro literario que el atractivo dependa solo del formato, sino que depende, también muchísimo de cómo la maestra o la persona que lea el libro a los niños, lo presente y lo represente”


Bibliografía:
- Santrock J.W. (Decima edición) Psicología del Desarrollo Ciclo Vital. The McGrawHill Companies. Texas:Dallas.
- Temario de Desarrollo Emocional y  Cognitivo de Primero de Educación Infantil. La Salle.
http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/


19 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante que a traves de esta historia, fomentemos en nuestros niños y niñas el arte y el buen gusto por lo estético, así ellos van conociendo a su vez otras formas de expresión donde ello puedan sacar todo su potencial de manera creativa y más espontánea. Según tu síntesis, utilisaría este libro en el aula como una herramienta para potenciar este tema a traves de diversas actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, Johanna, pero no te quedes en lo superficial (el tema del arte)... en el análisis de Bárbara hay mucho más.

      Eliminar
  2. Hola Barbara, me encanta este cuento, creo que lo has sabido analizar de forma muy completa , pero la verdad es que no estoy muy de acuerdo en algunos comentarios sobre lo poco atractivo de las ilustraciones, en mi opinión creo que son muy artísticas aunque sí son un poco minimalistas, pienso que esto es su principal punto fuerte para hacerlas atractivas para los niños, ya que en realidad cuando los niños y las niñas comienzan a expresarse a través del dibujo o la grafía son muy básicos y no por ello menos expresivos, por lo que creo que este tipo de ilustraciones conecta fenomenal incluso con niños y niñas de el ultimo curso de primer ciclo de infantil ( esto lo digo por experiencia, ya que este cuento gusta mucho a los niños de tres años que están comenzando a apreciar sus producciones como forma de expresión).
    Creo que describes muy bien el tema de la creatividad que trata el libro, o del compañerismo, pero en mi opinión te has olvidado de que también trasmite la idea de la importancia de encontrarse con un buen educador, en este caso educadora, que haga que los niños y las niñas se sientan especiales y que da valor a lo que hacen por pequeño o insignificante que parezca, para que las propias capacidades y limitaciones sean reconocidas,aceptadas y valoradas, lo que les ayudará a crearse un autoconcepto y una imagen de si mismos ajustada, además de aprender a expresarse a través de los distintos lenguajes artísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar mi articulo, quería hacer algunas puntualización en respuesta a tu comentario, la verdad es que yo no tengo mucha experiencia aún en cuanto a contar cuentos en el aula, e igual tienes razón y las imágenes de este cuento atrae a niños de tres años, pero yo en ningún momento he dicho que no me gusten las imágenes, solo que creo que son atractivas para según que edad tengan los alumnos y según quien y como cuente la persona el cuento.
      Por otro lado en cuanto al tema del educador, no he olvidado hablar de ese tema, si lees la frase final, ahí queda perfectamente reflejado la importancia que tiene el educador a la hora de transmitir.
      Muchas gracias.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tienes razón Bárbara, la verdad es que lo leí dos veces y aun así no me di cuenta soy un poco desastre ya me conoces, la verdad es que tu análisis es muy completo y súper interesante está muy bien estructurado y has sabido plasmar a la perfección tanto los aspectos relacionados con el análisis en si, como las posibles acciones anteriores a presentar el cuento, así que no te preocupes por la falta de experiencia, ya me gustaría encontrarme con más educadoras en ejercicio que supieran sacar tanto partido a un cuento que como tu bien dices suele pasar desapercibido y que no suele ser de los que más se ven en las escuelas , lo de las imágenes tampoco es exactamente así yo no dije que no te gustan solo dije : "es que no estoy muy de acuerdo con algunos comentarios sobre lo poco atractivo de las ilustraciones", pero ya sabes para gustos los colores, esto no significa que tu comentario a cerca de las imágenes sea más o menos acertado, creo que lo interesante es que aprendamos unas de otras. Bueno sin más. Besos

      Eliminar
    3. Claro Soraya, yo aprendo mucho de tus comentarios y tus aportaciones porque creo que tienes mucha experiencia, me gusta mucho tu manera de trabajar y me encanta escuchar tus experiencias porque se aprende mucho de ellas.

      Ah pues entendí mal tu comentario, ya lo siento.

      Gracias por contestar. Besos.

      Eliminar
    4. Gracias a ti, por tu generosidad, siempre estás ahí a la que salta... es un placer compartir contigo. Besos

      Eliminar
    5. Un diálogo muy interesante :)

      Me encantan los comentarios de Soraya porque "se moja" aunque, en tema de gustos, ya se sabe...

      Eliminar
  3. Te felicito porque realmente catalogaría este análisis como el mejor que he leído. Me parece que le das mucho valor añadido poniendo en situación, para aquel que no conoce le libro y no sabe de su existencia, quien es el autor (me ha encantado porque a mi no se me ha ocurrido) la relación de la edad con la etapa evolutiva del niño según Piaget me ha parecido brillante (bajo mi punto de vista le has invertido mucho tiempo a esta actividad) por otro lado creo que has abusado un poco de la palabra considerar. Te digo esto por ponerte un pero a tu trabajo y que no todo sean palabras bonitas, aunque tienes mis más sinceras felicitaciones, mi admiración,y mi reconocimiento. Espero que te sientas muy satisfecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlota por la felicitación. En mis próximas aportaciones, tendré en cuenta el no usar tanto considerar y encontrar sinónimos.
      Gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Buen comentario, Carlota. Ten en cuenta que PIDO la relación con el momento evolutivo. Me gusta que "corrijas" también aspectos de la forma porque realmente la actividad está muy bien.

      Eliminar
  4. La verdad es que no conocía este libro, pero después de leer esto incita a leerlo.
    Me ha gustado mucho como has descrito la importancia de la creatividad en niños de 5-6 años y todo lo que conlleva, como es la originalidad, la imaginación,.... Yo pienso que la creatividad no es una virtud de unos pocos, sino que TODOS SOMOS CREATIVOS en las áreas que nos gustan. Llegando a ser originales e innovadores, como nos demuestra la pequeña Vashti en el cuento para conseguir lo que deseaba. Por lo que llego a la conclusión de lo importante que es fomentar la creatividad en los niños en la práctica educativa.

    Por otro lado, pienso que este libro es un claro ejemplo de la importancia del profesor en niños de estas edades, pero no sólo en este momento evolutivo del niño sino en cualquier otro. De ahí como tu bien dices en tu análisis, el educador es la persona capaz de sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos.

    Un análisis muy bueno y muy completo compañera ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todas por vuestros comentarios y consejos.

    ResponderEliminar
  6. Te felicito por tu trabajo. Un análisis muy completo y detallado. Gracias ;)

    ResponderEliminar
  7. Un gran trabajo, Bárbara. Enhorabuena.
    Para que esté perfecto (sobresaliente), incluye la bibliografía usada sobre el momento evolutivo de los receptores, revisa algunas tildes que te faltan y alguna palabra que ha quedado separada y es junta y amplia un pelín las conclusiones haciendo referencia a los otros temas que has visto en el libro para que no quede la sensación de que se trata SOLO de un libro sobre arte. Como dice el módulo docente, la literatura es simbólica y, aunque es cierto que el autor trata el tema de la creatividad artística en la escuela (que es lo que más le interesa a él), la historia puede extrapolarse a cualquier aspecto de la vida en el que nos bloqueamos y pensamos que no somos capaces de seguir adelante.
    La creatividad, de hecho, no se enfoca solamente a lo artístico; la creatividad hay que entenderla como el pensamiento divergente que nos permite enfrentarnos a cualquier situación de diferentes formas. La maestra ha sabido darle a la protagonista algo esencial: fe en sí misma... y, si ella lo aplica a cualquier aspecto de su vida será una persona indudablemente feliz. De hecho, ella lo entiende perfectamente, sin necesidad de explicaciones, porque sabe transmitirlo a un niño más pequeño de la mejore forma posible.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario Irune, tienes razón, me faltaba alguna tilde y un par de palabras estaban separadas, se perfectamente que va junto y no me había dado cuenta de que lo había puesto mal, pero ya lo he corregido.
    Por otro lado he vuelto a leer la conclusión y efectivamente, hablo mas de la creatividad artística que de los demás temas que se tratan en el libro, así que he añadido un párrafo más, explicando la importancia de la creatividad en cuanto a la seguridad en uno mismo y como tal, la importancia que tiene para poder afrontar y solucionar las diferentes situaciones que se nos presenten a lo largo de la vida.
    Y por ultimo he añadido también Bibliografía que también había olvidado ponerla.
    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola me podrían ayudar sabiendo la reflexión que ustedes tienen con respecto a lo leído en el cuento , gracias .

    ResponderEliminar