lunes, 26 de mayo de 2014

Actividad 5. Borrador 1

BIBLIOTECA DE AULA

La existencia de una biblioteca en las aulas de Educación Infantil  va a abordar  variedad de situaciones que van favorecer el desarrollo cognitivo, intelectual, social y afectivo de un modo muy positivo  potenciando aspectos como:

· El desarrollo de la imaginación.
· La motivación por la lectura.
· El desarrollo de la escucha activa y dela comprensión oral.
· El desarrollo de la autonomía e iniciativa personal.
· El desarrollo del placer de leer.
· La satisfacción de sus deseos e intereses naturales de saber.
· La ampliación de conocimientos.
· La mejora en el uso del lenguaje.

Aunque este proyecto de biblioteca de aula va destinado para los niños de 5-6 años, creemos que es válida para los tres cursos del segundo ciclo de Educación Infantil, la diferencia residirá en la ayuda y colaboración del docente en función de la edad y del momento evolutivo de los niños. 

SITUACIÓN EN EL AULA Y DISEÑO


Para diseñar esta biblioteca de aula nos hemos basado en una de las clases que vimos durante el periodo de prácticas .Como se observa en el plano, la biblioteca de aula estará situada en un espacio amplio y luminoso, cerca de una ventana de las que dispone la clase y alejado de la zona de juego para evitar distracciones y del espacio del profesor para fomentar la autonomía de los niños.

Este espacio se divide en tres zonas diferenciadas: una zona con colchoneta y cojines para mayor comodidad, una zona con alfombra en la que también se podrán colocar cojines; y una zona con una mesa grande y unas sillas apropiadas para la edad de los lectores. Los libros se colocarán en unas estanterías adecuadas para la altura de los niños  de manera que la portada quede de frente para una mayor atracción y selección de los mismos. 

La zona de pared que corresponde a este espacio, estará decorada con un mural, que habremos pintado entre toda la clase, que represente la identidad y el significado de la biblioteca, en este caso serán unos niños disfrutando mientras leen. 


También estarán colgadas las normas de la biblioteca de aula y además, habrá otro mural para llevar control de los libros que los niños se llevan a casa, que detallaremos en el apartado de organización y gestión.

Por tanto, esta biblioteca dispondrá de un ambiente estimulante y ordenado, cálido y confortable que además facilitará la autonomía de los lectores y podrá ser utilizada de manera polivalente tanto para mirar o leer cuentos como para escuchar narraciones, representar títeres, dibujar, conversar, etc. 

SELECCIÓN DE CONTENIDOS/FONDOS

Los libros de esta biblioteca se distribuirán de la siguiente manera:

Libros de fondo fijo: (60%) Son aquellos que estarán en el aula durante todo el curso. Un 40% de los libros de esta sección estará formado por cuentos literarios (de autor y folclóricos), ya que creemos que son los más adecuados para estas edades puesto que están enfocados hacia el entretenimiento atendiendo las necesidades e intereses de los niños y fomentando su desarrollo emocional. El 20% restante serán libros paraliterarios que también consideramos interesante tenerlos en nuestra biblioteca para dar a conocer otro tipo de textos y para que los niños sean capaces de captar por sí mismos la enseñanza que conllevan.

Estos son algunos de los libros de autor que consideramos interesantes tener en la biblioteca de aula:



Libros traídos de casa: (10%) Los niños tendrán la posibilidad de traer libros de casa y compartirlos con sus compañeros. Aparte de tener éxito por ser  una novedad, que los niños traigan sus libros permitirá conocerse unos a otros, aprender a compartir y fomentar la conversación entre ellos.

Se enviará una circular a los padres explicando las características a las que deben responder estos libros para evitar cuentos Disney, versiones “malas” de cuentos folclóricos, que no estén muy deteriorados, etc.

Libros traídos por el/la docente: (10%) El maestro/a  aportará libros propios que tenga en casa. Al igual que en la sección anterior, los niños podrán disfrutar de los cuentos que la maestra vaya trayendo a clase.

Creaciones literarias (10%) Serán todos aquellos libros fabricados  por el maestro/a, por  los niños del aula con el maestro/a, por  los  niños solos, por  otros alumnos del centro, por los padres, etc. Será una manera de que los niños vean la cantidad de posibilidades que existen para crear un libro, se entretendrán y disfrutarán de ellas.

Otros: (10%) Esta sección estará formada por revistas, periódicos, libros de manualidades, etc. Podrán servir para entretener, para buscar información para alguna actividad, para realizar actividades manuales en clase, para conocer otros soportes de lectura, etc.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 

Los libros estarán organizados según libros de fondo, libros traídos de casa, libros traídos por el/la docente, creaciones literarias y otros. Por lo que estarán claramente marcados mediante una pegatina de distinto color según el tipo y deberán ser colocados en la parte de la estantería que corresponde, que también estará señalizada con pegatinas, cada sección un color. Esto facilitará el orden y la identificación de los libros.

Los niños podrán llevarse a casa cada viernes un libro de la biblioteca de aula. Como se ha comentado en el apartado de diseño de la biblioteca, habrá un mural para el control de los libros que se llevan a casa cada fin de semana. Por tanto, en el mural aparecerán las fotos individuales de los niños y el maestro/a se encargará de pegar o clavar con alfileres el cartel con el título de los libros.

Además dispondrán de un pasaporte de lectura donde aparecerá su foto y su nombre en la portada y en el interior habrá un listado con los libros de la biblioteca y su correspondiente portada que tendrán que ir sellando cada vez que lean un libro.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

La biblioteca de aula se utilizará:

· 2 días a la semana como actividad fija de lectura libre durante 30 minutos.
· Cuando los niños hayan terminado una actividad.
· A la hora del cuento, dos días a la semana, que no coincidan con los días de actividad fija.
· Durante el tiempo de juego libre para quien quiera.
· En actividades de creación literaria.

Cada vez que se vaya a utilizar la biblioteca se recordarán las normas entre todos:

· RESPETO EL MATERIAL
· RESPETO A LOS COMPAÑEROS
· COLOCO LOS LIBROS EN SU SITIO
· NO COJO MAS DE DOS LIBROS A LA VEZ
· LEO EN SILENCIO

Será tarea del/la docente recordar las normas de la biblioteca, recomendar libros y fomentar la curiosidad entre los pequeños, así como ayudar a quién lo necesite a rellenar el pasaporte de lectura y llevar control de los libros que se llevan los niños a casa. 

Un momento imprescindible donde los niños van a disfrutar plenamente de la biblioteca de aula será la hora del cuento tanto si es una narración con libro como si es un cuentacuentos por lo que el papel del maestro/a para estas actividades será esencial.

Será también enriquecedor crear actividades de animación a la lectura tales como:
  • Se dan imágenes de distintos personajes a los niños y tienen que averiguar a qué libro corresponden.
  • Después de una narración se les sugiere hacer un dibujo sobre la historia o sobre algún personaje.
  • Creación de libros: historia e ilustraciones.
  • Realizar alguna visita a bibliotecas infantiles.
  • Solicitar la colaboración de los padres para que acudan al centro a narrar un libro o a hacer un cuentacuentos.
  • Fiesta de disfraces a final de curso en relación con los personajes de los libros que se han leído durante el curso.
  • Hacer puzles de las ilustraciones de los libros.
  • LA MÁQUINA DE CREAR CUENTO: En un rincón de la biblioteca se preparan cinco cajitas. En una de ellas se ponen nombres de personajes, en otra objetos, en otra lugares,  en otra momentos del día y en otra  adjetivos. cada niño saca una tarjeta de cada cajita, y con esa combinación al azar escribe una historia disparatada. (Cuaderno de colores- blogspot)
  • Animar a los niños a que recomienden libros que les han gustado al resto de sus compañeros.

En definitiva, para conseguir la motivación de los niños para el uso de la biblioteca y por tanto, un funcionamiento eficaz de la misma será necesario un diseño y un ambiente acogedor, una organización clave, el uso de elementos significativos como el pasaporte de lectura y actividades que interesen y diviertan a los niños junto con la participación y colaboración del maestro/a.

FUENTES CONSULTADAS
  • Módulo docente Literatura Infantil. Irune Labajo. Universidad de La Salle. Madrid.
  • http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
  • http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wpdescargas/educacionprimaria/didactica/05_la_biblioteca_en_el_aula.pdf
  • http://educarges.blogspot.com.es/2013/04/ideas-para-tu-biblioteca-de-aula.html
  • http://doritatambienlee.blogspot.com.es/2011/05/biblioteca-de-aula.html


Realizado por: Yebeli Vélez, Leticia Verde y Bárbara Gallego.

4 comentarios:

  1. Hola chicas,
    Me ha gustado mucho vuestro trabajo. Me parece muy completo y muy bien argumentado. En el apartado sobre la dinamización y animación me han llamado la atención y gustado, las propuestas de fiesta de disfraces relacionados con personajes de los cuentos leídos, y la máquina de crear cuentos.
    Creo que vuestra propuesta de creación de biblioteca de aula cumple con todo los requisitos, tanto en cuanto al fondo (tipos de libros, gestión, dinamización etc) como en cuanto a la organización y diseño del espacio. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
    Isabelle

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  2. Preciosa y muy bien argumentada. Perfecto.

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  3. Ya se que llego tarde pero no quería dejar de comentar vuestro trabajo, creo que es genial, la zona de biblioteca esta muy bien estructurada, y creo que habéis sabido enfocarla de forma que tenga protagonismo dentro del aula. Me encantan vuestras sugerencias sobre dinanamización y creo que la máquina de contar cuentos es una gran herramienta para favorecer el pensamiento creativo, a la par que el disfrute de jugar con la fantasía.
    Veo que hacéis mucho énfasis en las normas de uso y cuidado de la zona de biblioteca y me parece que en las edades a las que está destinada la propuesta es importante que las normas estén claras y de esta forma ellos puedan estrapolarlas a otras situaciones como las visitas a la bibliotecas públicas, comprendiendo lo que significa el respeto y el cuidado de lo que nos rodea. Estaría bien que fueran ellos los que de vez en cuando recordaran las normas a los demás, invitados por la maestra, para que puedan interiorizarlas y hacerlas suyas, también estaría bien que cierto tipo de normas se consensúen con los propios niños si queremos favorecer la autonomía y la toma de decisiones, como el uso de los libros en otros contexto como el juego o la actividad... Bueno ya me conocéis... Creo que habéis hecho un gran trabajo y que nos habéis enseñado mucho con este proyecto. Gracias chicas

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