miércoles, 7 de mayo de 2014

Actividad 4. Borrador 1

En esta actividad he elegido tres tipos de textos, uno en prosa, otro  en verso y otro dramático. En prosa he escogido la estrategia de cuento al revés, inspirado en Caperucita roja, transformándolo en Caperucita y el lobo bueno. En verso he escogido la estrategia de tantanes  y he creado un libro con ellos y por último he inventado un texto dramático a través de la estrategia hipótesis absurda llamado “Los Animales y su música” para llevarlo a cabo en un aula de 20 niños, donde haría grupos de 5 y cada dos semana le tocaría a un grupo actuar, por lo que en este caso realizarían el teatro sólo 5 niños, cada vez, siendo los espectadores, el resto del grupo.

Los tres textos están hechos pensando en niños de 5-6 años, aunque creo que puede ser atractivo también para niños más pequeños, ya que como comenté en la actividad uno, los niños de entre 2-6 años, se encuentran según Piaget en la etapa de presentación preoperatoria, comienzan a entender la conducta moral y según aparece en el temario de literatura, tienen inclinación por la interpretación mágica de la realidad, les interesa los personajes y las situaciones fantásticas como pueden ser brujas y hechizos y los animales humanizados, tienen interés por las historias con finales felices, a demás se siente motivados por un lenguaje simple, donde el vocabulario sea sencillo y exista una estructura lineal.

Teniendo en cuenta su momento evolutivo y los gustos de los niños en estas edades, que como decía también Francisco Cubells en "Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura infantil", los niños de 2-6 años se encuentran en la etapa animista, siendo sus temas favoritos, los animales humanizados, cuentos fantásticos,  hechizos y situaciones donde los niños puedan desarrollar su imaginación.

Por lo que la estrategia que he seguido para elaborar estos textos en prosa, verso y dramático,  ha sido, pensar primero a qué edad me dirijo y luego pensar algo original que les llame la atención y que suscite su interés, así como que les haga desarrollar la imaginación, teniendo en cuenta el momento evolutivo.

Los cuentos los he inventado de manera sencilla y clara, con una estructura lineal.  En los tantanes he hecho una poesía en verso utilizando la Letanía a través de hipérboles. Y por último  en el texto dramático he elegido la estrategia de hipótesis absurda, creando un mundo de fantasía con animales que hablan y tocan instrumentos musicales.

Por otro lado, en cuanto a la creación del libro de los tantanes, he tenido la ayuda de mis sobrinos ya que tienen 5 y 6 años, ellos han realizado los dibujos y entre los tres hemos inventado también los tantanes a través de hipérboles, pensando en los adjetivos que más pegaban con la imagen que ellos han creado de “Mía”, un personaje también inventado por ellos. 

El libro lo hemos realizado con materiales que teníamos en casa(cartulina, rotulador no tóxico, pegamento para niños, cuerda, tijeras con punta redonda) y con dibujos realizados por ellos. Como ya he comentado anteriormente, todos los elementos están pensados para que sea un libro fácil de realizar por los niños, que sea a demás manipulable y seguro para ellos, lo único que nos falta es plastificarlo, que no hemos podido hacerlo, pero que para tenerlo en un aula de infantil, sería necesario, para que sea más resistente. En cuanto al formato, he elegido la modalidad de acordeón, en la portada he puesto el título de mía y los autores e ilustradores, a continuación he ido poniendo en cada hoja una frase y una ilustración y para finalizar, aunque no lo he plasmado en el libro, pero lo haré la próxima vez, es finalizar con una frase de cierre, que en este caso sería "Así es Mía" y una ilustración que represente todo lo que hemos dicho de Mía a lo largo de la poesía.

Esta actividad me ha parecido muy entretenida y creativa a demás de muy útil para después llevarla a cabo en clase, ya que todos desarrollemos la creatividad y la imaginación, factores muy importantes para el buen desarrollo cognitivo y emocional de los niños, como decía, Albert Einstein, “la imaginación es más importante que el conocimiento”, porque sabía que una buena idea puede ser más efectiva que una operación matemática o una fórmula química. Muchas características del talento que un ser humano desarrolla vienen de una infancia donde espacios como el arte, la música, el deporte y la lectura hicieron parte de la crianza, como mecanismo para complementar el aprendizaje de las diferentes ciencias.”

Por otro lado, la creatividad tiene muchos beneficios, entre los que destaco:
·    Construye la autoestima
·    Aumenta la conciencia de uno mismo
·    Desarrolla la comunicación
·    Favorece la socialización
·    Fomenta la integridad

La creatividad es el punto de encuentro entre imaginación y realidad, la puerta tanto hacia nuestras emociones como hacia nuestro conocimiento; es un derecho fundamental del niño y una responsabilidad humana.

A continuación redacto, los tres cuentos inventados y muestro fotografías del libro realizado. 

Empiezo por la redacción del cuento en prosa.

Caperucita y el lobo bueno. 

Caperucita era niña rubia con trenzas, muy guapa, rubia con ojos verdes y siempre muy bien vestida y con una cara muy dulce… pero siempre hacía travesuras, cada día le hacía algo malo a alguien, un día metió en la cama de su abuela un montón de hormigas y su abuela se asusto mucho, otro día puso pegamento en la silla de su papá y cuando éste quiso levantarse, tenía la silla pegada…

Su abuela, cansada de las travesuras de su nieta, le dijo, Caperucita, estoy muy malita y solo puedo curarme con unas flores que se cogen en el bosque, pero que sólo se pueden coger bien entrada la noche, ¿podrías por favor ir esta noche cuando la luna brille?

Se hizo de noche y la abuela le dijo a Caperucita, ponte tu caperuza roja que hace frío y llévate esta cesta con algo de comida y así también puedes meter las flores aquí.

Lo que no sabía Caperucita es que su abuela le mandaba al bosque por la noche, porque sabía que había un lobo que solo se dejaba ver bien entrada la noche y la abuela pensaba que si el lobo la encontraba, éste se quedaría con ella y así nunca más haría cosas malas a su familia y amigos.

Cuando Caperucita llegó al bosque tenía mucho miedo, pero de repente, apareció un lobo y resulta que este lobo no era feroz, era un lobo bueno…

El lobo se puso a hablar con Caperucita y le preguntó qué hacía por el bosque a esas horas, que el bosque por la noche era muy peligroso, entonces Caperucita le contó lo que hacía por ahí.

Y el lobo le dijo, !esas flores no existen!, pero no te preocupes que yo te cuidaré y te acompañaré a coger unas flores muy bonitas que puedes llevar a tu casa y seguro que a tu abuela le encantarán.

Cuando Caperucita volvió a casa, su abuela se extrañó, pero desde entonces como Caperucita había pasado tanto miedo en el bosque, decidió que nunca más iba a ser mala y como el lobo había sido tan bueno con ella, le llevaría comida e iría a jugar con el todos los días.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Continúo con el texto dramático, en prosa, a través de la estrategia de hipótesis absurda.

Los animales y su música

Grupo: 5 niños más profesora.

Personajes:

- Narrador - profesora
- Niño/a –  El nombre será el que  hace de niño o niña, en la actuación.
- Elefante 
- Gata
- Perro
- Vaca

Narrador: Un día ocurrió algo muy extraño, un niño se levantó por la mañana muy temprano, estaba triste porque no sabía tocar su guitarra nueva y de repente pasó algo mágico….

Niño – ¡Oh, Como me gustaría tocar mi guitarra nueva!!

Narrador: Llamó alguien a su puerta y apareció un elefante.

Elefante: Hola, soy El elefante Elegante y vengo con unos amigos para que dejes de estar triste.
Gata: Hola soy la gata Flora.
Perro: Hola yo soy el perro Glotón.
Vaca: Hola y yo soy la vaca Paca.

Niño: ¡Debo estar soñando, porque los animales no hablan!

Narrador: los animales le dijeron -no es un sueño, los animales también hablamos y venimos a enseñarte nuestra canción y queremos que toques la guitarra con nosotros-

Elefante: Yo toco la trompeta.(tuturututu)
Gata: Yo toco la flauta.(pipiripipi)
Perro: Yo toco el tambor.(ponponpon)
Vaca: Yo toco el violín.(ninininini)

Niño: Yo no sé tocar la guitarra.

Elefante: Es fácil, coge tu guitarra.
Gata: Piensa que acaricias a tu muñeco favorito.
Perro: Y piensa también que estas comiendo tu comida favorita.
Vaca: y ahora mueve tus dedos al ritmo de nuestra música.

Niño: ¿Así de fácil es tocar la guitarra?

Todos los animales: Así de fácil.

Elefante: solo tienes que confiar en ti.
Gata: Y poner mucha ilusión.
Perro: Y desearlo con todas tus fuerzas.
Vaca: Y la sabrás tocar.

Niño: ¡pues venga! ¡Hagamos una prueba!!

Narrador: El niños hizo lo que los animales le habían dicho y todos se pusieron a tocar sus instrumentos.  El elefante Elegante la trompeta, la gata Flora la flauta, el perro Glotón el tambor y la vaca Paca el violín… y sabéis que paso? Que sonaba tan bien, que todos los animales del bosque fueron a la habitación del niño y disfrutaron de un increíble concierto.

Niño: gracias chicos por enseñarme a tocar mi guitarra. ¡Ya estoy contento!.

Elefante: ¡Genial! ¡Lo hemos conseguido!.
Gata: ¿ves como no era tan difícil?
Perro: Nos alegramos de que te guste la música.
Vaca: Volveremos pronto a verte y haremos otro concierto.

Todos los animales: Adiós pequeño.

Niño: Adiós.!! Gracias por hacerme tan feliz y enseñarme a tocar la guitarra!!

FIN.

Y para terminar,  finalizo con el cuento en verso, a través de la estrategia de tantanes y la realización del libro a través de la modalidad de acordeón.

Mía

Mía era tan alta, tan alta, tan alta, que en su ojo tenía una estrella.
Mía tenía unas manos tan grandes, tan grandes, tan grandes que las usaba de bandeja.
Mía tenía unos pies tan grandes, tan grandes, tan grandes, que se quedaba dormida de pie.
Mía tenía el pelo tan largo, tan largo, tan largo que le servía de vestido.
Mía tenía un amigo tan feo, tan feo, tan feo que le confundían con un espantapájaros.

Así es Mía.




Bibliografía:
-       Temario didáctica de La Salle, del primer curso de Educación Infantil.
-      http://www.psicologiaarca.com/2013/09/06/la-importancia-de-estimular-la-creatividad/
-     http://www.abcdelbebe.com/nino/12-24-meses/comportamiento/por-que-es-importante-estimular-la-creatividad-de-los-ninos-y-activi

9 comentarios:

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    1. Perdón por la falta de ortografía, no se que me ha pasado...
      Lo he eliminado y lo cuelgo de nuevo corregido vale? lo siento

      Hola Barbara... madre mía esta vez si que no te has dejado nada eh, me parece que has echo un gran trabajo, la justificación es muy,muy,muy completa y expuesta de forma comprensible y clara. Me gustan también tus cuentos, el que más me gusta es el de Mia, y la idea del cuento en acordeón es genial, a mi me encantan los cuentos en acordeón, creo que es una técnica minimalista ( lo que la hace muy factible de realizar por los niños y que para la maestra es una herramienta que no requiere mucho tiempo elaborar pero que da mucho juego a la hora de crear cuentos en el aula) pero muy artística y motivadora, me encanta como te ha quedado y los dibujos son geniales.
      El texto dramático es muy original y en mi opinión muy adecuado para las edades que propones, frase cortas y sencillas, onomatopeyas y retahílas personajes con roles bien diferenciados...
      En cuanto al cuento de Caperucita me gustaría apuntarte una pequeña crítica ya sabes como soy, me parece genial la idea de lobo bueno ( ya que los Lobos por naturaleza son buenos, ellos cazan para comer y eso no los hace malos sino carnívoros como los humanos, pero esto es otro cuestión...) el lobo que " se porta bien" y no se come a Caperucita sino que la ayuda a cambiar de actitud ,soy una firme defensora de ello , y por otro lado es Caperucita la "MALA" , creo que con los niños hay que cuidar mucho el lenguaje sobre todo en estas edades que comienzan a identificarse con los personajes de los cuentos, ya que no es lo mismo ser "malo" que "portarse mal" creo que al dirigirnos a ellos debemos evitar ciertas etiquetas que tienen connotaciones a nivel afectivo y de autoestima y que son perjudiciales a la hora de elaborar una buena autoimagen, no se si me explico, creo que el lenguaje debe ser positivo en el sentido de que una actitud " portarse mal" depende de uno mismo, y se puede cambiar, pero ser malo tiene connotaciones más profundas, es una descripción una etiqueta, es el ser no el hacer, y estos comentarios desgraciadamente los hacemos mucho sin darnos cuenta ( yo me incluyo) , como futuras maestras debemos cuidar estos detalles y los cuentos que creemos para ellos también estén cuidados en este sentido si lo que queremos trasmitir es que las malas actitudes se pueden cambiar. ¿ no crees?
      Un beso fuerte

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    2. Un excelente comentario Soraya, pero se te ha vuelto a escapar una falta: ese "hecho" en la segunda línea ha perdido su H.

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    3. Si, lo siento la disgrafia me acompaña de por vida y a veces algunas se me escapan, tengo que hacer un gran esfuerzo y la verdad es que los correctores no ayudan mucho que digamos..

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    4. Lo siento , mi problema es que se me escapan, la disgrafia a veces me juega malas pasadas, y los corectores la verdad es que no se si ayudan, o entorpecen... lo siento

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  3. Hola Soraya,
    Gracias por tu comentario. En esta ocasión te doy toda la razón, está claro que hay que tener cuidado con las palabras que utilizamos y en este caso creo que tienes razón, así que voy a intentar cambiarlo para que sea más adecuado.
    Muchas gracias.
    Besos.

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  4. Los tres textos son fantásticos aunque la poesía destaca porque es absolutamente preciosa. Has entendido perfectamente cómo crear lírica jugando con las palabras. E libro es una maravilla. Una entrada perfecta, enhorabuena :)

    PD: se te resisten un poco las tildes...

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  5. Gracias Iruene. Miraré las tildes y las corregiré directamente aquí, en lugar de hacer un borrador 2 y procuraré no volver a olvidarme de poner tildes.
    Saludos.

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