jueves, 29 de mayo de 2014

Actividad 6. Artículo. Borrador 1

ARTICULO LITERATURA

Para empezar con el “artículo final de Literatura”, en el que recopilaré todo lo aprendido a lo largo de la asignatura, comienzo diciendo que ésta asignatura ha superado con creces mis expectativas, he aprendido muchísimo y me he dado cuenta de la importancia de la literatura en infantil, nunca me había parado a pensar, en lo verdaderamente positivo que es para el desarrollo integral del niño. Y tampoco sabía que la literatura, como arte, no está creada para enseñar ni para inculcar pensamientos o valores, sino que su principal objetivo es el artístico y la función lingüística predominante debe ser la función poética.

Partiendo de las ideas principales de las asignaturas, destacaré a lo largo del artículo, lo más importante, desde mi punto de vista y lo que más me ha llamado la atención y que evidentemente lo llevaré a cabo durante mi carrera profesional.

Para empezar, comienzo con la base para entender la literatura, como bien sabemos existen textos paraliterarios y literarios, por lo que nos damos cuenta que no todos los cuentos de niños son literarios, los paraliterarios, se encuentra al lado, por así decirlo, de manera paralela con la literatura, esto no significa que sean menos importantes o de menor valor, simplemente no tienen la misma función que los cuentos literarios, los cuentos literarios no llevan implícitos una enseñanza, pueden tener una enseñanza pero no es su objetivo principal, si la hubiera, sería el propio niño el que la capta adaptándola a su manera, la función de los cuentos literarios es el arte, la creatividad, se trata de textos de ficción, a demás tienen una función poética a través de tres géneros; narrativo, poético o dramático (teatral).

Centrándome en este primer punto, antes de estudiar ésta asignatura, no sabía ésta diferenciación entre literatura y paraliteratura y considero que para ser una buena educadora de infantil es fundamental saberla ya que a la hora de escoger un cuento u otro, cambia mucho la intención y el objetivo que se quiera lograr y por otro lado, me he dado cuenta de la importancia del texto dramático, éste en infantil está solamente creado para representarlo y es muy beneficioso para poner en práctica la expresión artística, para el habla, el lenguaje incluso la psicomotricidad.

Por otro lado, en este primer tema he aprendido la importancia de la poesía como juego artístico, actualmente la literatura de autor en infantil se lleva a cabo teniendo en cuenta las necesidades de los niños y el momento evolutivo en el que se encuentran y esto es un gran avance y un gran aprendizaje, ya que gracias a ello provocamos en los niños, la creatividad, la imaginación, la sensibilidad y para ello éstos textos deben tener una rima fácil, sonora, juegos de palabras, brevedad, onomatopeyas, lo absurdo, personajes llamativos, carácter lúdico, entre otros.

A lo largo del tema, he aprendido, como ya he comentado anteriormente, la importancia de la literatura en general y a su vez de la creación de los libros, no solo en cuanto al texto que contiene, que debe ser con una estructura lineal, sencilla, con juegos de palabras, donde la historia sea creada pensando en el momento evolutivo en el que se encuentran los niños (en cuanto al momento evolutivo, existen muchos autores – Piaget, Francisco Cubells, Santrock… y muchas páginas web como puede ser  - http://www.psicodiagnosis.es/areageneral/desarrollodelainteligenciasegunjpiaget/, entre otras muchas, donde podemos encontrar información), teniendo en cuenta, que a los niños les atrae el ser protagonistas, los animales humanizados, lo absurdo historias en las que los niños puedan crear sus propias imágenes… y por otro lado de la importancia no sólo del texto, como he comentado anteriormente, sino la importancia que tiene el crear el libro apropiado para la edad apropiada, pensando en las ilustraciones, la portada, el tipo de letra, las tapas, la encuadernación, el tema, los personajes… todo ello debe ajustarse al momento evolutivo del niño, ya que lo importante es que el niño se sienta atraído por la literatura y para ello tenemos que pensar en sus necesidades y gustos, de esta manera serán ellos los que sientan la necesidad de aprender, de leer, de crear, de manipular con los libros, por todo ello me doy cuenta de la importancia que tiene la narración en general, ya que lleva consigo un sinfín de aspectos positivos para el buen desarrollo integral de los niños, siendo desde mi punto de vista la base, el desarrollo de la creatividad, ya que ésta lleva consigo el desarrollo de la autoestima, la comunicación, la socialización, fomenta la integridad, entre otras.

Una vez entendido que es literatura y paraliteratura, pasamos ahora a desmenuzar la literatura, me detengo en la literatura folclórica, con ésta nos referimos a textos anónimos, historias que se han ido contando de “generación en generación” de manera oral y a demás tiene una multiplicidad de variantes, los textos folclóricos pueden ser en verso, los cuales se han relacionado siempre con el juego, con la música y el movimiento corporal y el folclore en prosa, que se refiere a mitos, fábulas, leyendas, cuentos de hadas, de animales… a demás se pueden representar (teatro folclórico de títeres o marionetas) por lo que de este tema he aprendido que el texto folclórico es para cantar y contar, demás como en el tema anterior, no podemos olvidar, que un texto folclórico también hay que adaptarlo al momento evolutivo en el que se encuentran los niños, incluso puedes escoger un texto folclórico para adulto y adaptarlo a los niños, en cuanto a los textos folclóricos para adultos, podemos hacer uso de la pagina web “ciudad seva”,  donde podemos encontrar una gran variedad de ellos, evidentemente en éstos hay que mantener la estructura de los mismos, pero hay que adaptarlo a la edad, al momento evolutivo y gustos de los niños y hablando de este tema, en ésta asignatura, he aprendido a adaptar un texto folclórico para adulto a un texto folclórico para niños, así como la diferencia que existe entre adaptar un texto (esto quiere decir mantener la estructura interna y contar la historia teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño, sin olvidar que hay que hacerlo de la manera apropiada, sin crear confusiones en los niños, como el error que cometí yo de dar a los personajes el nombre de otros personajes conocidos) e inspirado en ( es una historia que parte de otra, siendo el contenido diferente). Y hablando de adaptaciones hago referencia a algunos autores de interés que han realizado adaptaciones como pueden ser, Charles Perrault, Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen, Fernán Caballero, entre otros.

Otro factor importante que he aprendido en esta asignatura es que los cuentos folclóricos no llevan una moraleja, si la llevara lo convertiría en paraliterario.  Cualquier texto literario puede albergar a lo largo de la historia una enseñanza moral, pero sin ser éste el objetivo principal, de tal manera que cada uno pueda aplicarla a su realidad y teniendo en cuenta esto, me queda decir que los textos folclóricos son lúdicos y no moralizantes. A demás debe tener una estructura lineal con un planteamiento, nudo y desenlace (utilizando fórmulas iniciales y finales como puede ser, erase una vez o colorín colorado), así como los motivos, ya que son la esencia del cuento – deseo, miedos, ilusiones humanas, en cada cuento puede aparecer uno o varios motivos, algunos ejemplos: Tesoros ocultos, fuga y persecución, búsqueda de amor…) y los personajes más populares de los cuentos maravillosos son el héroe, hadas, enemigos, madrastra…

Para finalizar con el folclore, me centro ahora en la poesía oral, que introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. A demás de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida, por lo que me doy cuenta una vez más de la importancia de la literatura en los niños y por consiguiente de la importancia de escoger el texto perfecto para narrar.

Y hablando de la narración, no sólo es importante el libro en sí, ni el texto de la historia, sino también la manera de contar o leer un texto, siendo el mejor momento, “cuando surja, de manera espontanea” donde tenemos que realizar una presentación del cuento, a través de preguntas tanto iniciales, intermedias y finales, estableciendo una comunicación con los niños, haciéndoles participes, debemos narrar de una manera atractiva, utilizando también la expresión no verbal.

Para narrar una historia existen varias modalidades, como puede ser: el cuentacuentos (en esta modalidad no se utilizan ilustraciones, sino que los niños crean sus propias imágenes en su mente, por ello se tiene que contar de manera, clara, sencilla, con ritmo y entonación adecuadas, haciendo uso de gestos, onomatopeyas… empezando y finalizando el cuento con una frase “mágica” y siendo fundamental llevar a cabo una estructura sea lineal), narración con libro (esta modalidad es similar a la de cuentacuentos, pero en ésta se enseñan imágenes, ya que en ésta modalidad se narra una historia a través de las imágenes, no se lee, por lo que da opción a ser creativo, ya que se puede proyectar, mostrar imágenes en tamaño grande, o las mismas del libro…), lectura (ésta como bien indica su nombre, es leer, pero como en las modalidades anteriores hay que tener en cuenta, la entonación, el ritmo… y no ser demasiado exagerado con las expresiones, aunque se lea a niños), después de haber entendido éstas, me queda claro, la importancia del momento del cuento en general.

Antes de empezar con esta asignatura, no sabía casi nada de la importancia de la literatura infantil, aprovecho para comentar que según mi experiencia con la literatura en el aula, es una pena el poco partido que se le saca en general a los cuentos en todas sus modalidades y estoy segura que en la mayoría de los casos es debido a la poca información que se tiene de la importancia de la literatura en el desarrollo de los niños y los beneficios que ello conlleva, aunque cierto es que algunas escuelas empiezan a darle la importancia que se merece y se crean espacios o rincones de lectura donde los niños disfrutan, aunque creo que aún así, no se realiza el trabajo suficiente, que la literatura merece.

Por otro lado, yo como educadora infantil en un futuro, tendré en cuenta, la importancia de las narraciones tanto escritas como orales, así como las diferentes estrategias que existen, la importancia de la creatividad en cuanto a la creación en general (libros, cuentos, historias…), de lo imprescindible que es el hacer partícipes a los niños de la literatura y generar en ellos el interés por la misma, siendo una muy buena opción, para ello, a demás de lo que ya he comentado a lo largo del artículo, la elaboración de libros e inventar entre todos los textos,( ya que existen un sinfín de modalidades, ya sea en prosa, en verso y el texto dramático, éste último, es también importantísimo en la literatura y en el desarrollo de los niños). Con la colaboración de los niños, se deben elaborar libros que sean manipulables, seguros, fáciles de realizar, sin costes elevados, así como la necesidad de buscar un sitio en el aula para todos los libros, a demás de un espacio en el centro, destinado a biblioteca, para poder disfrutar de nuevos cuentos, nuevas ideas, nuevos momentos y para ello es importante tener en cuenta cual es la manera más apropiada de organizar un centro de recursos, el cual tiene que ser amplio, luminoso y agradable, teniendo a demás una decoración apropiada para los niños, con colchonetas, cojines… y por supuesto un ambiente motivador donde se pueda manipular con los libros, realizar obras de teatro, narrar cuentos…, siempre con la colaboración de los niños y procurando que cada uno lo sienta como su espacio, es decir que tiene que ser un espacio también adaptado para los niños, donde los libros se encuentren colocados, con la portada a la vista y que los niños puedan cogerlos sin ayuda de un adulto, por ello, aquí tampoco podemos olvidar el momento evolutivo del niño, adaptando el lugar, tanto la zona dentro del aula destinada a biblioteca o en el centro de recursos, por ello, como bien hemos visto a lo largo del artículo, la elección de los libros deben ser apropiadas y basadas en las necesidades, intereses y gustos de los niños, ya sea con libros comprados, libros que traen de casa, libros donados, libros realizados por los maestros y alumnos… e intentando que motiven a todos los niños de la escuela, en definitiva la biblioteca debe ser un lugar donde los niños se sientan a gusto, donde compartan sus sensaciones y sentimientos, donde se sientan motivados, un lugar mágico. Evidentemente para que una biblioteca funcione bien, tiene que tener una gestión adecuada, en la que también podemos hacer responsables a los niños, esto les hará sentirse importantes y como comentaba antes, sentirán la biblioteca como su espacio.

Para finalizar con el artículo, simplemente decir que esta asignatura me ha encantado, he aprendido muchísimo de ella y considero que una buena maestra debe tener toda esta información para transmitir el gusto por la literatura a los niños y hacer del “rincón de lectura” un momento mágico del día a día.

3 comentarios:

  1. Hola Barbara,
    tu aportacion es fantastica, me encanta como explicas las ideas principales de cada tema y sobre todo se ve que has aprendido mucho con esta asignatura, porque explicas muy bien como vas a trabajar en el aula todo lo que has aprendido estos meses .
    Coincido contigo que esta asignatura es muy gratificante y que es muy importante como maestras transmitir el gusto por la lectura, y ya veras como lo vas a hacer genial.
    ¡Felicidades!
    Elena

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  2. Hola Bárbara,
    Tu artículo refleja con claridad todo tu aprendizaje a lo largo de esta asignatura. Se nota que eres consciente de la importancia de acercar a los niños a la literatura y ahora ya has adquirido ideas suficientes y efectivas para hacerlo. Enhorabuena

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  3. Y a mí me ha encantado conocerte. Muy buen artículo, Bárbara, y un excelente trabajo a lo largo del curso.

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