lunes, 28 de abril de 2014

Actividad Extra - Teatro adivina quién soy.

CUENTO NO LITERARIO.

TEATRO ADIVINA QUIÉN SOY

Esta actividad, la considero como una aportación extra, se me ocurrió elaborar un libro sencillo, que se pudiera manipular  y que a demás de libro fuera un juego atractivo para los niños de 5 y 6 años, en este caso, me basé en los gustos de mis sobrinos, que les encantan los libros en los que tienen que adivinar o buscar cosas y este cuento no literario lo he titulado el “Teatro adivina”.

Este libro lo elaboré para una de las actividades de literatura, pero como el resultado de mi libro no es el apropiado, ya que no es literario, he decido sacarle partido al mismo y aportarlo en otra entrada de mi blog.

Es un libro original y puede dar ideas para realizar libros de este tipo, en el aula con los niños, ya que es sencillo de realizar, económico y sobretodo divertido para los niños, lo único que se necesita es un poco de imaginación, fieltro, pegamento, rotulador, velcro, cuerda y lana.


A continuación os dejo unas cuantas fotos de las páginas del libro y donde también se aprecia en qué consiste el juego.



martes, 22 de abril de 2014

Actividad 3 Borrador 2 - El campesino médico

EL CAMPESINO MÉDICO.

Para empezar con esta nueva actividad, lo primero de todo voy a  hacer un resumen adaptado de la historia que he elegido para poder trabajarla después.


Erase una vez, un campesino rico que vivía solo y todo el mundo le decía que tenía que casarse, el decidió que se casaría con la primera mujer que viera, ésta era la hija de un caballero pobre, que aceptó el casamiento de su hija con el campesino a cambio de dinero.


Con el tiempo el campesino rico pensó que había cometido un error al casarse con esa chica porque pensaba que ella hablaba y se reía mucho con los demás, pero con él no, así que decidió encerrarla, para que no hablar con nadie, así sólo podría hablar con él, cuando el volviera de trabajar. 

El campesino no se daba cuenta que su mujer no le hablaba porque él no estaba nunca en casa y cuando volvía de trabajar él no hablaba, así que ella tenía muchos amigos, porque su marido siempre estaba trabajando y ella para divertirse necesitaba hablar con alguien.

Un día aparecieron en la casa del campesino unos caballeros que iban buscando un médico, porque la hija del rey se había tragado un espina y le estaba haciendo daño en la garganta y nadie conseguía sacarle la espina, así que la mujer del campesino, le dijo a los caballeros que su marido era médico, aunque no lo era, ella pensó que si los caballeros y el rey pensaban que su marido era médico, harían que éste, se quedara en palacio para siempre, convirtiéndose en médico oficial del rey y así ella podría volver a salir a la calle y hablar con todos sus amigos. 


Los caballeros fueron a buscar al campesino y le obligaron a ir a palacio a curar a la hija del rey, aunque el dijera que no era médico.

Como no tuvo más remedio que ir a palacio porque los caballeros le llevaron obligado, cuando el campesino llegó a palacio, dijo que necesitaba estar a solas con la princesa para curarla, cuando se quedó a solas con ella, el campesino comenzó a hacer gestos raros, a la princesa le entro risa y expulsó la espina.

El rey entonces le nombró medico oficial y llevó a palacio a todos los enfermos del pueblo y éste volvió a decir que tenía que quedarse a solas con los enfermos.

Una vez solo con los enfermos, les dijo que para poder curar a todos, uno de ellos tenía que morir y debía ser el más enfermo de todos, como nadie levantaba la mano, cogió a uno al azar y éste empezó a decir: ¡no por favor señor, a mi no, que yo no estoy enfermo! A lo que el campesino contesto: ¡pues si no está enfermo salga de la sala y comuníqueselo al rey!, cuando éste se fue, volvió a preguntar que quien era el más enfermo y uno a uno fueron saliendo de la sala diciendo que no estaban enfermos, por lo que el rey pensó que ya había curado a todos.

El rey dejó al campesino volver a su casa, ya que había finalizado su trabajo, el campesino había echado tanto de menos a su mujer, que cuando volvió a su casa, decidió que pasaría mucho tiempo con ella y desde entonces, los dos vivían muy felices y tenían muchos amigos.

ESTRATEGIA PARA LA NARRACIÓN DEL CUENTO.

Para narrar esta historia, ya que se trata de un cuento folclórico y éstos son historias que se transmiten de unos a otros, la manera de contarlo es a través cuentacuentos, con los cuentos folclóricos, se desarrolla la comprensión oral y la expresión, a demás con la modalidad de cuentacuentos provocamos que los niños creen imágenes en su mente y les ayudamos a desarrollar la capacidad de comprensión auditiva y su reacción a la palabra hablada ya que al comprender ésta, les facilitamos el aprendizaje a la hora de aprender a leer.

Por otro lado, la estrategia que he seguido para preparar éste cuento, ha sido la siguiente:

Lo primero de todo he pensado un objeto que me sirva para que los niños cuando lo vean lo identifiquen con el momento del cuento, para ello hago uso de un antifaz, que creo puede ser atractivo para los niños, de tal manera que siempre que los niños vean que lo llevo puesto, sepan que es lo que toca hacer en ese momento, así éste momento tan especial, no siempre se realizará en una hora estipulada, sino que surge en el momento apropiado, de manera espontanea.

Este momento de narración de un cuento, debería tener un tiempo determinado para evitar que los niños se dispersen, considerando que para niños de 4-5 años lo apropiado seria de una duración de entre 15 y 30 minutos, teniendo en cuenta que en este tiempo, es necesario llevar a cabo una presentación, por ejemplo haciendo preguntas a los niños, tanto al principio como al final, así como la narración del cuento.

En relación con esta historia, les haría preguntas iniciales, tipo: ¿Os gusta tener amigos? ¿Qué pensáis que es más divertido, hablar con los amigos o no hablar con nadie?, ¿qué haríais si un amigo vuestro no os hablara? así como otras preguntas que nos ayude a entender mejor lo que a continuación vamos a narrar.

Para contar cualquier cuento, buscaría una forma atractiva de empezar, como por ejemplo: “una vez un enano me contó…”

Por otro lado para lograr la atención y la participación de los niños, lo contaría actuando como un narrador mágico y misterioso, contando la historia en tercera persona, de una manera clara, sencilla y  despacio, utilizando a lo largo de toda la historia, onomatopeyas, así como deteniéndome en los detalles y acelerando en los puntos ajenos al hilo conductor. Por otro lado mi tono de voz sería con entonación cálida mezclado con voz baja, cuando llego a momentos de peligro y tono alto en los momentos de sorpresa o advertencia, a su vez lo contaría de manera expresiva, con gestos durante la narración  y sobretodo llevaría un diálogo con los niños, haciéndoles participes de la historia, a través de preguntas, tales como: ¿y qué creéis que paso? ¿Sabéis lo que hizo la mujer del campesino?....  Todo esto sin olvidar que la estructura tiene que ser lineal para el buen entendimiento de los niños.

Y ya por último para completar la actividad, una vez contado el cuento, realizaría preguntas relacionadas con la emotividad y la afectividad, sobretodo en una primera lectura, como pueden ser ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Os gustaría que no os dejaran jugar y hablar con vuestros amigos?  ¿Si no os habla un amigo que haríais para que volviera a hablaros?... 

Todo esto es lo que yo tendría en cuenta y la manera en que yo me prepararía un cuentacuentos para llevarlo a cabo en clase, pero aún me faltaría la parte relacionada con mi actuación, en esta ocasión, ya que era mi primera vez, decidí ensayarla primero contándoselo a la niña que cuido y francamente me salió fatal, las siguientes veces lo hice delante del espejo y poco a poco fue saliéndome mejor, aunque considero que debo controlar mi tono de voz, en ocasiones es demasiado elevado y sobretodo prestar atención en el ritmo para no acelerarme demasiado.

Y para terminar como mi aportación, finalizo con lo que  mis compañeras me han comentado y que tendré en cuenta a la hora de narrar un cuento,  me dijo una de mis compañeras que tuviera cuidado con la expresión no verbal ya que ya de por sí, soy una persona que gesticulo mucho y puedo cometer el error de ser demasiado exagerada en los gestos.

miércoles, 9 de abril de 2014

Actividad 3. Borrador 1

EL CAMPESINO MÉDICO.

Para empezar con esta nueva actividad, lo primero de todo voy a  hacer un resumen adaptado de la historia que he elegido para poder trabajarla después.


Erase una vez, un campesino rico y avaricioso que estaba soltero y todo el mundo le decía que tenía que casarse, el decidió que se casaría con la primera mujer que viera, ésta era la hija de un caballero pobre, que aceptó el casamiento de su hija con el campesino a cambio de dinero.



Con el tiempo el campesino rico pensó que había cometido un error al casarse con esa chica porque pensaba que le iba a ser infiel, así que decidió encerrarla y hacerle daño para que no saliera de casa, cuando volvía de trabajar le pedía perdón y así día tras día.

Un día aparecieron en la casa del campesino unos caballeros que iban buscando un médico y la mujer dijo que su marido era médico pero que trabajaba en el campo y que él negaba ser médico a no ser que le hicieran daño primero, los caballeros fueron es su búsqueda y le contaron que le necesitaban porque la hija del rey se había tragado una espina y que sólo un médico podía curarla, el campesino negó ser médico y no afirmó que lo era hasta que le hicieron daño.

Finalmente fue a palacio y dijo que necesitaba estar a solas con la princesa para curarla, el campesino comenzó a hacer gestos raros, a la princesa le entro risa y expulsó la espina.

El rey entonces le nombró medico oficial y llevó a palacio a todos los enfermos del pueblo, el campesino volvió a decir que él no era médico y el rey ordenó que le hicieran daño hasta que afirmó que lo era, éste volvió a decir que tenía que quedarse a solas con los enfermos.


Una vez solo con los enfermos, les dijo que para poder curar a todos, uno de ellos tenía que morir y debía ser el más enfermo de todos, como nadie levantaba la mano, cogió a uno al azar y éste empezó a decir: ¡no por favor señor, a mi no, que yo no estoy enfermo! A lo que el campesino contesto: ¡pues si no está enfermo salga de la sala y comuníqueselo al rey!, cuando éste se fue, volvió a preguntar que quien era el más enfermo y uno a uno fueron saliendo de la sala diciendo que no estaban enfermos, por lo que el rey pensó que ya había curado a todos.



El rey dejó al campesino volver a su casa, ya que había finalizado su trabajo y el campesino desde entonces, quiso mucho a su mujer, empezó a tratarla como una princesa y nunca más volvió a hacerle daño.

ESTRATEGIA PARA LA NARRACIÓN DEL CUENTO.

Para narrar esta historia he decido que la mejor manera es la modalidad de cuentacuentos para provocar que los niños creen imágenes en su mente, ayudarles a desarrollar la capacidad de comprensión auditiva y su reacción a la palabra hablada ya que al comprender ésta, les facilitamos el aprendizaje a la hora de aprender a leer.

Lo primero de todo, me gustaría decir por qué he elegido este cuento, para empezar, nunca lo había oído antes, por lo que me ha parecido interesante trabajarlo, además el tema que trata considero que es muy apropiado para llevarlo a cabo en un aula con niños de 4-5 años, ya que se encuentran, como bien dice Ana Roa, pedagoga y profesora, en un momento evolutivo en el que empiezan a apreciar que es una actitud positiva o negativa, lo que está mal o bien hecho o si algo es bueno o malo y de esto es de lo que trata la historia “El campesino médico”.

La estrategia que he seguido para prepararlo ha sido la siguiente:


Lo primero de todo he pensado un objeto que me sirva para que los niños cuando lo vean lo identifiquen con el momento del cuento, para ello hago uso de un antifaz, que creo puede ser atractivo para los niños, de tal manera que siempre que los niños vean que lo llevo puesto, sepan que es lo que toca hacer en ese momento, así éste momento tan especial, no siempre se realizará en una hora estipulada, sino que surge en el momento apropiado, de manera espontanea.



Este momento ya sea a través de cuentacuentos u otra modalidad, debería tener un tiempo determinado para evitar que los niños se dispersen, considerando que para niños de 4-5 años lo apropiado seria de una duración de entre 15 y 30 minutos, teniendo en cuento que en este tiempo, es necesario llevar a cabo una presentación del cuento, por ejemplo haciendo preguntas a los niños, tanto al principio como al final, así como la narración del cuento.

En relación con esta historia, les haría preguntas iniciales, tipo: ¿Creéis que está bien hacer daño a un amigo? ¿Vosotros haríais daño a un compañero para que sea tu amigo? ¿Os sentís bien si un amigo os hace daño?.... a continuación les preguntaría si quieren que les lea un cuento. 

Para contar cualquier cuento, buscaría una forma atractiva de empezar, como por ejemplo: “una vez un enano me contó…”

Por otro lado para lograr la atención y la participación de los niños, lo contaría actuando como un narrador mágico y misterioso, contando la historia en tercera persona, de una manera clara, sencilla y  despacio, utilizando a lo largo de toda la historia, onomatopeyas, así como deteniéndome en los detalles y acelerando en los puntos ajenos al hilo conductor. Por otro lado mi tono de voz sería con entonación cálida mezclado con voz baja, cuando llego a momentos de peligro y tono alto en los momentos de sorpresa o advertencia, a su vez lo contaría de manera expresiva, con gestos durante la narración  y sobretodo llevaría un diálogo con los niños, haciéndoles participes de la historia, a través de preguntas, tales como: ¿y qué creéis que paso? ¿Sabéis lo que hizo el campesino?....  Todo esto sin olvidar que la estructura tiene que ser lineal para el buen entendimiento de los niños.

Y ya por último para completar la actividad, una vez contado el cuento, realizaría preguntas relacionadas con la emotividad y la afectividad, sobretodo en una primera lectura, como pueden ser ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Qué es lo que más os ha gustado?... entre otras.

Todo esto es lo que yo tendría en cuenta y la manera en que yo me prepararía un cuentacuentos para llevarlo a cabo en clase, pero aún me faltaría la parte relacionada con mi actuación, en esta ocasión, ya que era mi primera vez, decidí ensayarla primero contándoselo a la niña que cuido y francamente me salió fatal, las siguientes veces lo hice delante del espejo y poco a poco fue saliéndome mejor, aunque considero que debo controlar mi tono de voz, en ocasiones es demasiado elevado y sobretodo prestar atención en el ritmo para no acelerarme demasiado.

Por otro lado mis compañeras me han comentado que debería reforzar mi expresión, ya que soy una persona que ya de por sí gesticulo mucho y puedo cometer el error de ser demasiado exagerada en los gestos.

Como conclusión final, simplemente decir que los cuentos son mágicos y un material imprescindible para el desarrollo emocional y cognitivo de los niños, por ello debemos saber sacar el mejor partido de ellos y de nosotros mismo para hacer de los libros algo indispensable en la vida de cada persona.

domingo, 6 de abril de 2014

Actividad 2. Borrador 2

LA PRINCESA Y LOS SIETE BANDOLEROS

En la adaptación de este cuento folclórico me he basado en niños de 4-5 años, ya que se según Piaget  y cómo bien aparece en el temario, los niños de éstas edades se encuentran en la etapa de presentación preoperatoria, comienzan a entender la conducta moral, tienen inclinación por la interpretación mágica de la realidad, les interesa los personajes y las situaciones fantásticas como pueden ser brujas y hechizos y los animales humanizados, tienen cierto interés por los cuentos clásicos y populares e historias con finales felices, además se siente motivados por un lenguaje simple, donde el vocabulario sea sencillo y exista una estructura lineal.

Además para llevar a cabo mi adaptación al cuento de "La princesa y los siete bandoleros" he tenido en cuenta los intereses de los niños de estas edades, basándome en lo que dice Francisco Cubells: como nos explica en "Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura infantil", los niños de 2-6 años se encuentran en la etapa animista, siendo sus temas favoritos, los animales humanizados, cuentos fantásticos,  hechizos y situaciones donde los niños puedan desarrollar su imaginación y por último la identificación del niño con la heroína del cuento (en mi caso sería Elisa o Fausto).

Acorde con el momento evolutivo del niño y basándome en los intereses que el niño tiene a la edad de 4-5 años, he realizado diversos cambios para llevar a cabo una adaptación lo más apropiada posible, de tal manera que he mantenido el esqueleto de la historia.

Por otro lado he añadido una bruja, animales y un hechizo ya que todos ellos son personajes y situaciones que atraen a los niños que se encuentran en este momento evolutivo.

Y para finalizar, he hecho cambios en la manera que propone la madrastra, matar a los hermanos y a su hijastra, ya que considero que a los niños de esta edad les puede suscitar mayor interés un desenlace menos agresivo con un final “feliz y fantástico”.

Elisa y los siete monitos.

Había una vez en un país muy lejano llamado el país de Nunca Jamás, un rey llamado Leonardo, que vivía junto con su hija Elisa y su segunda esposa llamada Kiara, en un castillo rodeado de una gran muralla, Kiara era una mujer de aspecto serio y no muy agraciada y era la madrasta de Elisa, ésta por el contrario era una niña muy guapa, dulce e inteligente.

Un día Kiara mandó a uno de sus soldados, llevar de paseo a Elisa y arrojarla desde la montaña más alta del país de Nunca Jamás y para que Kiara supiera que Elisa había muerto, quería que el soldado le trajera la ropa de Elisa manchada de su sangre, así que el apuesto soldado, le propuso a Elisa ir a dar un paseo y cuando llegaron a lo alto de la montaña, el soldado que estaba enamorado de Elisa, le contó que su madrastra Kiara le había mandado matarla, pero que él no podía hacer eso, así que cogió un animalillo del bosque, lo mató y manchó la ropa de Elisa de sangre del animalillo y le dio a Elisa otra ropa que había cogido de sus aposentos y le dijo: 

-Elisa no puedes volver por el castillo, tengo que dejarte aquí y tendrás que buscarte la vida, pero por favor no vuelvas al castillo porque tu madrasta Kiara te matará.

Así que Elisa emprendió su camino, sin saber dónde ir, anduvo durante muchas horas hasta que encontró una pequeña cueva y decidió meterse para dormir un rato, ya que después de tantas horas andando estaba muy cansada.

El apuesto soldado, volvió al castillo con la ropa de Elisa manchada de sangre y se la entregó a Kiara, ésta le contó a al rey Leonardo, que su hija había muerto, un soldado de su ejército, había encontrado la ropa de Elisa en el monte, manchada de sangre, el rey Leonardo estaba muy triste y mandó a su ejército, buscar a su hija Elisa, para poder enterrarla en el cementerio de su familia, la búsqueda duró muchos años pero nunca la encontraron.

Mientras tanto Elisa, en la cueva, pasó unos cuantos días, hasta que la encontraron unos pequeños monos, muy amables y muy graciosos, para asombro de Elisa, estos pequeños monos hablaban su idioma, así que pensó que estaba soñando, los monitos, le invitaron a su casa y le cuidaron como a una princesa, sin saber que realmente Elisa era una princesa.

Los monos le dijeron que ellos tenían que ir a cazar, pero esto no era cierto, ellos tenían que ir en busca de la bruja malvada que les había convertido en monos, porque ellos realmente no eran monos, eran siete hermanos humanos, que vivían en una casita en el bosque y que un día de camino al pueblo para comprar alimento, se encontraron con una bruja, ella que les vio unos chicos muy guapos y muy trabajadores, quería que fueran sus criados, al negarse ellos, la bruja les convirtió en monos y les dijo que hasta que uno de ellos no consiguiera enamorar a una Elisa dama, no se convertirían de nuevo en humanos.

Así que los monitos cada día salían en búsqueda de la bruja para que deshiciera el hechizo, ya que pensaban: “¿cómo se podría enamorar una humana de un mono?” pero lo que ellos no sabían es que jamás podrían encontrar a la bruja, porque en realidad no era bruja, se había disfrazado de bruja, pero realmente era Kiara, la madrastra de Elisa.

Los monitos, le dijeron a Elisa, que a cambio de una cama y alimento ella tenía que cuidar y limpiar la casa mientras ellos se iban a cazar, tenían que buscar una excusa para que ella no fuera a cazar con ellos y descubriera su secreto.

Los monitos no se daban cuenta que ella podría ser la mujer que se enamorara de uno de ellos porque estaban totalmente centrados en encontrar a la bruja, además el mayor de los monitos, llamado Fausto, le dijo a sus hermanos, tenemos que prometer no contarle a Elisa que no somos monos sino humanos, porque pensará que estamos locos y puede irse de casa y como bien sabéis, nosotros en estos momentos la necesitamos, Fausto decía esto, porque a él en realidad le encantaba Elisa.

Elisa y los monitos con el tiempo, se hicieron muy amigos y se tenían mucho cariño y Fausto, cada día se iba enamorando un poquito más de Elisa pero él pensó que una mujer tan bonita, jamás se podría enamorar de un mono. 

Un día, Fausto, la invito a dar un paseo y decidió contarle la verdad, al principio Elisa no se lo creía, pero como Fausto la trataba tan bien, ella empezó a quererle cada día más y más hasta que  pensó ¿cómo me voy a enamorar de un mono? Elisa en ese momento deseaba que lo que Fausto le había contado fuera verdad… Así que decidió comprobarlo, le confesó a Fausto que le quería, que si no fuera un mono se enamoraría de él, le dio un beso y Fausto se convirtió en hombre, un hombre muy guapo…  Elisa en ese momento se enamoró locamente de él, Fausto y Elisa fueron corriendo a la casa y de repente todos los monitos se habían convertido en humanos.

Desde entonces, vivieron muy felices todos juntos y Fausto y Elisa estaban muy enamorados, pero los siete hermanos, querían seguir buscando a la bruja para vengarse de ella, un día Kiara, vio a los siete hermanos en el pueblo y pensó, ¿cómo es posible que sean humanos si yo les convertí en monos?…  le entró tanta rabia que mandó a sus soldados que les arrestaran, pero éstos solo consiguieron coger a dos de ellos, los demás pudieron huir y ahí fue cuando se dieron cuenta que la bruja no era bruja sino que era Kiara.

Los otros cinco hermanos volvieron a la casa y se lo contaron a Elisa, entonces Elisa les dijo:

-Vamos al castillo a hablar con el rey Leonardo y les salvaremos, los cinco hermanos decían:

-¡Pero Elisa! ¿Cómo vamos a ir a hablar con el rey Leonardo si sus soldados son los que tienen presos a nuestros hermanos? Elisa les dijo: -¡confiad en mí!

Así que fueron todos al castillo y cuando llegaron a la entrada, Elisa dijo al soldado: - vengo a hablar con el rey Leonardo -  y el soldado dijo: - no puede usted hablar con el rey Leonardo.

Kiara, que les vio, dijo: - ¡dejadles pasar!. Entraron y ordenó a sus soldados que ataran las manos y los pies de todos y los tiraran al río, así no volvería a verlos más en el país de Nunca Jamás, pero lo que no sabía ni Kiara, ni los soldados, ni Elisa ni los siete hermanos es que en el mar había unas sirenas, que les salvarían la vida.

El día que iban a atar de manos y pies a Elisa y los siete hermanos,  el rey estaba en el balcón del castillo y Elisa que lo vio, empezó a gritar: ¡papá, papá….! el rey la oyó y dijo: - ¿Quién está diciendo papá? Elisa respondió: -  ¡soy yo papá, soy Elisa! pero él no se lo creía y le dijo:- ¿cómo vas a ser tú, si mi hija murió hace años y nos trajeron su ropa llena de sangre?

Elisa contó al rey Leonardo lo que había ocurrido exactamente, el padre bajó para verla de cerca y se dio cuenta que efectivamente era su hija Elisa, mandó a los soldados dejar en libertad a todos y que encerraran a Kiara.

Al poco tiempo, Kiara murió de soledad y tristeza, Elisa se casó con Fausto y el resto de hermanos fueron contratados por el rey Leonardo como soldados y todos los habitantes de Nunca Jamás, vivieron seguros y felices  el resto de sus vidas.