martes, 22 de abril de 2014

Actividad 3 Borrador 2 - El campesino médico

EL CAMPESINO MÉDICO.

Para empezar con esta nueva actividad, lo primero de todo voy a  hacer un resumen adaptado de la historia que he elegido para poder trabajarla después.


Erase una vez, un campesino rico que vivía solo y todo el mundo le decía que tenía que casarse, el decidió que se casaría con la primera mujer que viera, ésta era la hija de un caballero pobre, que aceptó el casamiento de su hija con el campesino a cambio de dinero.


Con el tiempo el campesino rico pensó que había cometido un error al casarse con esa chica porque pensaba que ella hablaba y se reía mucho con los demás, pero con él no, así que decidió encerrarla, para que no hablar con nadie, así sólo podría hablar con él, cuando el volviera de trabajar. 

El campesino no se daba cuenta que su mujer no le hablaba porque él no estaba nunca en casa y cuando volvía de trabajar él no hablaba, así que ella tenía muchos amigos, porque su marido siempre estaba trabajando y ella para divertirse necesitaba hablar con alguien.

Un día aparecieron en la casa del campesino unos caballeros que iban buscando un médico, porque la hija del rey se había tragado un espina y le estaba haciendo daño en la garganta y nadie conseguía sacarle la espina, así que la mujer del campesino, le dijo a los caballeros que su marido era médico, aunque no lo era, ella pensó que si los caballeros y el rey pensaban que su marido era médico, harían que éste, se quedara en palacio para siempre, convirtiéndose en médico oficial del rey y así ella podría volver a salir a la calle y hablar con todos sus amigos. 


Los caballeros fueron a buscar al campesino y le obligaron a ir a palacio a curar a la hija del rey, aunque el dijera que no era médico.

Como no tuvo más remedio que ir a palacio porque los caballeros le llevaron obligado, cuando el campesino llegó a palacio, dijo que necesitaba estar a solas con la princesa para curarla, cuando se quedó a solas con ella, el campesino comenzó a hacer gestos raros, a la princesa le entro risa y expulsó la espina.

El rey entonces le nombró medico oficial y llevó a palacio a todos los enfermos del pueblo y éste volvió a decir que tenía que quedarse a solas con los enfermos.

Una vez solo con los enfermos, les dijo que para poder curar a todos, uno de ellos tenía que morir y debía ser el más enfermo de todos, como nadie levantaba la mano, cogió a uno al azar y éste empezó a decir: ¡no por favor señor, a mi no, que yo no estoy enfermo! A lo que el campesino contesto: ¡pues si no está enfermo salga de la sala y comuníqueselo al rey!, cuando éste se fue, volvió a preguntar que quien era el más enfermo y uno a uno fueron saliendo de la sala diciendo que no estaban enfermos, por lo que el rey pensó que ya había curado a todos.

El rey dejó al campesino volver a su casa, ya que había finalizado su trabajo, el campesino había echado tanto de menos a su mujer, que cuando volvió a su casa, decidió que pasaría mucho tiempo con ella y desde entonces, los dos vivían muy felices y tenían muchos amigos.

ESTRATEGIA PARA LA NARRACIÓN DEL CUENTO.

Para narrar esta historia, ya que se trata de un cuento folclórico y éstos son historias que se transmiten de unos a otros, la manera de contarlo es a través cuentacuentos, con los cuentos folclóricos, se desarrolla la comprensión oral y la expresión, a demás con la modalidad de cuentacuentos provocamos que los niños creen imágenes en su mente y les ayudamos a desarrollar la capacidad de comprensión auditiva y su reacción a la palabra hablada ya que al comprender ésta, les facilitamos el aprendizaje a la hora de aprender a leer.

Por otro lado, la estrategia que he seguido para preparar éste cuento, ha sido la siguiente:

Lo primero de todo he pensado un objeto que me sirva para que los niños cuando lo vean lo identifiquen con el momento del cuento, para ello hago uso de un antifaz, que creo puede ser atractivo para los niños, de tal manera que siempre que los niños vean que lo llevo puesto, sepan que es lo que toca hacer en ese momento, así éste momento tan especial, no siempre se realizará en una hora estipulada, sino que surge en el momento apropiado, de manera espontanea.

Este momento de narración de un cuento, debería tener un tiempo determinado para evitar que los niños se dispersen, considerando que para niños de 4-5 años lo apropiado seria de una duración de entre 15 y 30 minutos, teniendo en cuenta que en este tiempo, es necesario llevar a cabo una presentación, por ejemplo haciendo preguntas a los niños, tanto al principio como al final, así como la narración del cuento.

En relación con esta historia, les haría preguntas iniciales, tipo: ¿Os gusta tener amigos? ¿Qué pensáis que es más divertido, hablar con los amigos o no hablar con nadie?, ¿qué haríais si un amigo vuestro no os hablara? así como otras preguntas que nos ayude a entender mejor lo que a continuación vamos a narrar.

Para contar cualquier cuento, buscaría una forma atractiva de empezar, como por ejemplo: “una vez un enano me contó…”

Por otro lado para lograr la atención y la participación de los niños, lo contaría actuando como un narrador mágico y misterioso, contando la historia en tercera persona, de una manera clara, sencilla y  despacio, utilizando a lo largo de toda la historia, onomatopeyas, así como deteniéndome en los detalles y acelerando en los puntos ajenos al hilo conductor. Por otro lado mi tono de voz sería con entonación cálida mezclado con voz baja, cuando llego a momentos de peligro y tono alto en los momentos de sorpresa o advertencia, a su vez lo contaría de manera expresiva, con gestos durante la narración  y sobretodo llevaría un diálogo con los niños, haciéndoles participes de la historia, a través de preguntas, tales como: ¿y qué creéis que paso? ¿Sabéis lo que hizo la mujer del campesino?....  Todo esto sin olvidar que la estructura tiene que ser lineal para el buen entendimiento de los niños.

Y ya por último para completar la actividad, una vez contado el cuento, realizaría preguntas relacionadas con la emotividad y la afectividad, sobretodo en una primera lectura, como pueden ser ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Os gustaría que no os dejaran jugar y hablar con vuestros amigos?  ¿Si no os habla un amigo que haríais para que volviera a hablaros?... 

Todo esto es lo que yo tendría en cuenta y la manera en que yo me prepararía un cuentacuentos para llevarlo a cabo en clase, pero aún me faltaría la parte relacionada con mi actuación, en esta ocasión, ya que era mi primera vez, decidí ensayarla primero contándoselo a la niña que cuido y francamente me salió fatal, las siguientes veces lo hice delante del espejo y poco a poco fue saliéndome mejor, aunque considero que debo controlar mi tono de voz, en ocasiones es demasiado elevado y sobretodo prestar atención en el ritmo para no acelerarme demasiado.

Y para terminar como mi aportación, finalizo con lo que  mis compañeras me han comentado y que tendré en cuenta a la hora de narrar un cuento,  me dijo una de mis compañeras que tuviera cuidado con la expresión no verbal ya que ya de por sí, soy una persona que gesticulo mucho y puedo cometer el error de ser demasiado exagerada en los gestos.

1 comentario:

  1. Ahora es cuento es mucho más adecuado y tu explicación no contiene ningún error. Perfecto.

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